Así será el alumbrado navideño de Pontevedra

El Concello aumenta el gasto para los ornamentos de Navidad hasta los 122.000 euros, casi lo mismo que pagó por las fiestas de 2015, 2016 y 2017 ►A Ferrería contará con un árbol de 20 metros de alto

El polémico árbol de las pasadas Navidades de A Ferrería. RAFA FARIÑA
photo_camera El polémico árbol de las pasadas Navidades de A Ferrería. RAFA FARIÑA

"O ano pasado o día estaba precioso, pero o 'arbolito' non". Así recordó este viernes en rueda de prensa la edil de Festas Carme da Silva el encendido del polémico árbol con el que Pontevedra dio la bienvenida a las Navidades de 2017. La falta de luces generó numerosas críticas y quejas del Concello, que obligó a la empresa concesionaria a dotar de más cintas lumínicas a la estructura situada en A Ferrería.

Aquel episodio se cerró con una sanción a la compañía, a la que también se le reprocharon otros fallos de funcionamiento. El Gobierno local no quiere que vuelva a pasarle algo así. Y, por este motivo, este año ejercerá un mayor control sobre el alumbrado navideño. 

La Xunta de Goberno local aprobó este viernes la licitación del nuevo contrato de las luces de Navidad, en el que se invertirán 122.000 euros, casi la misma cantidad que se gastó en los festejos de los últimos tres años. Pontevedra adjudicó el último servicio de alumbrado festivo a Iluminaciones Umia por 162.067,40 euros. Aquel contrato incluía los ornamentos de tres Navidades (las de 2015, 2016 y 2017) y el Entroido y As Peregrinas de 2016 y 2017.

En los pliegos de este año, el Concello fijará unos mínimos para el alumbrado navideño. Habrá dos novedades: la colocación de un árbol de 20 metros de alto en A Ferrería, al que podrá accederse a su interior, y la instalación de bolas y cubos de gran tamaño.

La edil de Festas, Carme da Silva, destacó el "esforzo económico" de la Administración local en la contratación de las luces. "Hai que gastar con equilibrio. Cando as poñamos van estar preciosas. Serán luces led, de baixo consumo", añadió.

La edil nacionalista se refirió de forma indirecta al alumbrado de Vigo, que asciende a 825.000 euros. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, sacó pecho ante los medios de comunicación de sus luces navideñas. "Que sepan los alcaldes de Londres, Tokio, Nueva York, la alcaldesa de París y el alcalde de Berlín que vamos a ser el no va más", afirmó. "Nós non vamos ser como Nova York. Nova York quere ser como Pontevedra", indicó Da Silva.

La contratación del alumbrado de Pontevedra también incluirá los ornamentos del Entroido de 2019, para los cuales se destinará una partida de 23.000 euros.

Comentarios