Así será la Navidad en Pontevedra

La capital provincial diseña un programa con más de un centenar de actividades para 34 días de fiesta. Todas serán gratuitas salvo una: el Concerto de Aninovo.
Gente en la calle Michelena durante las pasades navidades. RAFA FARIÑA
photo_camera Gente en la calle Michelena durante las pasades navidades. RAFA FARIÑA

Más de un centenar de actividades y 34 días de fiesta. El Concello de Pontevedra amplía sus propuestas de Navidad en un ambicioso programa que empezará el próximo 5 de diciembre y finalizará el 7 de enero.

Una de las novedades de este año será la instalación de una pista de hielo sintética en la Praza de España. La atracción se recupera después de su última edición, la de 2019, pero en el centro de la ciudad y no en el Recinto Feiral, donde siempre se ubicó. El recinto de hielo será uno de los atractivos de O Bosque de Xogos, que incluirá e una tirolina, un tobogán y una carpa de juegos para los más pequeños en el ámbito de la Alameda y de la Casa Consistorial.

El Recinto Feiral volverá acogerá una nueva edición de Nadal Xogos, con talleres, cuentacuentos y juegos tradicionales e hinchables para los más pequeños. Tanto estas actividades como las de O Bosque de Xogos serán gratuitas y se podrá acceder a ellas si se presenta un tique de compra del comercio local por persona.

El Recinto Feiral tendrá hinchables, talleres, cuentacuentos y juegos tradicionales en la nueva edición de Nadal Xogos

Otro de los platos fuertes de la Navidad en Pontevedra será la programación específica del Gastroespazo de la Praza de Abastos. Por primera vez se darán las uvas en la ciudad, en la mañana del 31 de diciembre, y con una gran fiesta de fin de año dirigida al público infantil. Como anticipo, los más pequeños podrán participar en un taller para diseñar su propio cotillón. Un mercado creativo, conciertos y actividades para todas las edades completará la oferta de la primera planta del Mercado municipal.

La programación navideña no solo se enfocará en el centro, sino también en los barrios. Para ello se impulsarán talleres variados y cine en zonas como A Parda, Monte Porreiro, O Burgo y O Gorgullón. Los obradoiros también se repetirán en ámbitos como las Galerías Oliva o el Mercado de Frei Xoán de Navarrete, así como en las calles Cruz Vermella, Virxe do Camiño, Concepción Areal o la Pasarela de Doce de Novembro.

Dos barrios tendrán un plan “especial” de Navidad gracias a la implicación de su vecindario. En San Antoniño, las niñas y niños crearán adornos y ambientación festiva para decorar sus calles. Lo mismo ocurrirá en A Parda, donde además se hará un mural con material reciclado, un concurso de escaparates y un sorteo para favorecer el comercio de la zona.

A Parda tendrá un concurso de escaparates y un sorteo para potenciar su comercio. En San Antoniño se harán talleres para decorar el barrio

El Concello también tratará de promover las ventas con acciones publicitarias a favor del comercio local y con su apoyo económico a la campaña de promoción comercial de Aempe, que repartirá premios entre los clientes de las pequeñas y medianas empresas de la capital.

El calendario festivo de la capital provincial prevé talleres infantiles en todos los centros culturales del centro y las parroquias y una amplia programación musical en el Teatro Principal y el Pazo da Cultura. Todas las actividades serán gratuitas, salvo el Concerto de Aninovo, con entradas a 12 y 15 euros y descuentos para jóvenes, parados y mayores de 65 años.

La recepción a los Reis Magos será en Mugartegui y no en la Casa Consistorial por culpa de las obras, que no garantizan que funcione el ascensor. La Cabalgata se celebrará el mismo día, 5 de enero, a partir de las 18.00 horas.

Pontevedra invertirá este año 400.000 euros en toda su programación navideña, incluyendo las partidas del alumbrado.

Pontevedra invertirá este año 400.000 euros en toda su programación navideña, luces incluidas

El coro del alumnado de A Xunqueira I, en el encendido

La Navidad dará su pistoletazo de salida el próximo 5 de diciembre con el encendido del alumbrado. La inauguración se celebrará en la Praza de España a partir de las 19.00 horas y en ella tendrá especial protagonismo el alumnado del IES A Xunqueira I. El Coro A Xunqueira pondrá la banda sonora a este acto con un repertorio especial para este día.

La instalación de la iluminación ornamental se iniciará la semana que viene. Se decorarán calles y plazas y habrá cuatro árboles gigantes y cuatro bolas de gran tamaño. Cuando se pulse el botón de encendido, Pontevedra pondrá en marcha sus distintas actividades. "É unha programación renovada, diferente e coordinada na que queremos que se implique toda a cidadanía. E nela hai unha idea fundamental: queremos pedirlle a Papá Noel, ao Apalpador e aos Reis Magos e aos seus axudantes que merquen todos os agasallos no comercio local", dijo este viernes el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que compareció en compañía de la edil de Promoción Económica, Anabel Gulías, y de Festas, Demetrio Gómez. "Ímolo celebrar ao grande", destacó el regidor del BNG.

El programa de Navidad, que lleva por nombre Tempo de Nadal, podrá descargarse en la página web municipal y podrá recogerse en las sedes municipales. El librillo, del que se han impreso 27.000 ejemplares, se repartirá por primera vez en los domicilios a través de una campaña de buzoneo. Más de 50 empresas están detrás de las actividades festivas. En su diseño, según Lores, han trabajado "máis de 2.000 persoas".

"Queremos pedirlle a Papá Noel, ao Apalpador e aos REis Magos que merquen todos os agasallos no comercio local", dice Lores

PROGRAMACIÓN DE 'TEMPO DE NADAL'► Actividades previstas en Pontevedra en Navidad
Encendido navideño
► La inauguración del alumbrado se hará en la Praza de España. Será el 5 de diciembre, 19.00 horas. Actuará el Coro A Xunqueira.
Poboado de Nadal
► Mercado de artesanía y regalo en la Praza da Ferrería. Estará abierto del 5 de diciembre al 5 de enero.
O Bosque de Xogos
► Pista de hielo, tirolina y tobogán en la Alameda y la Praza de España. Del 5 de diciembre al 2 de enero. La Carpa de Xogos, con distintas actividades infantiles, se abrirá del 22 de diciembre al 4 de enero. Para acceder se necesita ticket del comercio local.
Nadal Xogos
► Talleres, cuentacuentos y juegos tradicionales en el Recinto Feiral. Del 22 de diciembre al 7 de enero. Se necesita un ticket del comercio local para entrar.
Animación de Rúa
► Pasacalles y talleres gratuitos en el casco histórico y otras zonas de la ciudad entre el 9 de diciembre y el 4 de enero.
Nadal no Mercado
► Mercado creativo del 27 al 31 de diciembre en el Gastroespazo. Y talleres de la ludoteca infantil O Ganapán los días 22, 23, 29, 30 y 31 de diciembre y 4, 5 y 7 de enero.
Merca no Barrio
► Talleres para público infantil del 16 de diciembre al 7 de enero en Galerías Oliva, Monte Porreiro y otros puntos de la ciudad en horario de tarde para facilitar compras navideñas en el comercio pontevedrés.
Nadal Centros Culturais
► Talles y actividades en los locales sociales del centro y del rural en diciembre.
Cabalgata de Reis
► Desfile desde la avenida de Lugo hasta la Alameda a partir de las 18.00 horas del 5 de enero. A las 11.00 horas del mismo día se organizará la tradicional recepción a los Reis Magos en el Pazo de Mugartegui.

Comentarios