Las claves de la nueva fase de vacunación a los mayores de 80 años en Pontevedra

El área sanitaria comienza este lunes a administrar la primera dosis a este colectivo, iniciándose por las personas cuyo apellido empieza por H
Una persona siendo vacunada contra el covid-19. EFE
photo_camera Una persona siendo vacunada contra el covid-19. EFE

A partir de este lunes comienza una nueva fase de vacunación, la primera que afecta a un grupo de población general: los mayores de 80 años. En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son unos 22.000 los de esa edad todavía sin inmunizar -aquellos que viven en residencias ya lo están- y se tardará mes y medio en administrarles las dos dosis.

1. ¿Qué debe hacer un mayor de 80 años para ser vacunado?


No tiene que hacer nada. El personal del Sergas, en Pontevedra del área sanitaria, ya empezó a llamar a las personas que recibirán la primera dosis al número que tiene en su historia clínica. En unos casos es el móvil o fijo del propio usuario y, en otros, el de un familiar o el cuidador.

2. ¿Quién da la cita?


La primera llamada la hace un equipo de personal de administración y servicios de Primaria creado específicamente para la gestión de estas citas. Hay uno por cada área sanitaria y, en el caso de la de Pontevedra, está ubicado en el Chup. Solo ese equipo recibe los listados de pacientes incluidos en esta fase del programa de vacunación, con los nombres de los que tiene que ir convocando cada semana, en función del número de vacunas disponibles. Las primeras llamadas para los que se vacunarán el lunes se realizaron el pasado jueves.

3. ¿Cuál es el orden por el que se establece la cita?


La Xunta decidió por sorteo comenzar a citar por aquellos cuyo primer apellido comienza por la letra H. Por tanto, los últimos en ser llamados serán los que tengan un apellido que empiece por la letra G.

4 ¿Cuántas personas se vacunarán en esta fase?


Se llamará a unas 22.000 personas del área sanitaria que tienen más de 80 años.

5. ¿Dónde se administrarán las vacunas ?


En 15 centros de salud del área sanitaria. Así, en el caso del municipio de Pontevedra, se vacunará en A Parda, Virxe Peregrina y Lérez, mientras que en el resto de concellos se aplicará en los de Bueu, O Grove, Baltar (Portonovo), Marín, Caldas de Reis, San Roque (Vilagarcía), Vilanova, Cambados, Anafáns (Poio), Vilaboa, Ponte Caldelas y Cerdedo. Cuando se llama a un usuario para citarle se le pregunta si está en condiciones de trasladarse, por sus medios o acompañado, al centro de salud que se le indique. Si dice que sí se le indica en ese momento día y hora. Todos los pacientes podrán acudir con un acompañante.

6. ¿Qué pasa si alguien no puede ir al centro de salud?


De un paciente encamado, por ejemplo; una persona sin movilidad alguna o que esté en ese momento enferma, incluso hospitalizada, se recogerá en el listado que quiere recibir la vacuna pero que no puede acudir al centro de Primaria. Esa lista de gente que no puede asistir será citada posteriormente para que vaya uno de los equipos de vacunación a su domicilio para ponérsela más adelante. En esta fase ninguna vacuna puede salir del centro de Primaria.

7. ¿Cuándo se administrará la segunda dosis de la vacuna?


Tal y como marca el protocolo se suministrará 21 después de la primera.

8. ¿Qué ocurre si algo impide acudir a la segunda cita?


Si la persona enferma entre una u otra dosis, es hospitalizado u otra circunstancia que le impida ir al centro de salud pasadas tres semanas de la primera cita, se le podría retrasar unos días la segunda.

9. ¿Se llamará solo una vez para las dos citas?


En realidad, no. Inicialmente el equipo administrativo de gestión de citas llama una vez para convocar al paciente, ver si quiere vacunarse y si está en disposición de trasladarse al centro de salud. Si es así, efectivamente, le da dos citas, una para cada dosis. Desde el centro de salud en una nueva llamada confirman las citas diarias para ajustar la previsión de dosis de vacuna que se dispensará durante cada jornada. Si surge alguna incidencia que le impida acudir a vacunarse, se recogerá en un listado y se comunicará al equipo de gestión de citas ubicado en el complejo hospitalario para que cubra ese hueco con otra persona que esté en el listado y que así no quede vacío. El objetivo es que se administren todas las vacunas que lleguen a cada centro de salud. No se podrá administrar ninguna a una persona cuyo nombre no figure en los listados del día. 

10. ¿Por qué motivo tiene que retrasarse la vacunación?


Además de la imposibilidad de ir al centro de salud —en el caso de un paciente encamado, por ejemplo— también tendría que retrasarse la vacunación de una persona que tuviera síntomas compatibles con covid-19 hasta que se le hiciera una prueba que lo descartase. Los equipos que se encargan de hacer las citas preguntarán a cada uno de los citados si tiene algún síntoma.

11. ¿Se puede renunciar a la vacuna?


Sí, igual que ha ocurrido con otros grupos de vacunación, la persona que no desee recibir la vacuna puede renunciar a ella y se le pedirá que firme un documento expreso comunicándolo para que se incorpore a su historia. La decisión es revocable, evidentemente, y esa persona si decidiera vacunarse más adelante podría hacerlo.

12. ¿Cuánto tiempo se tardará en vacunar a los mayores de 80 años?


Está previsto que esta fase, que comienza el lunes, acabe el 31 de marzo, pero, en realidad, todo dependerá de la disponibilidad de las vacunas de Pfizer. Como es habitual en cada fase, la Xunta reserva alrededor de un tercio de las que recibe para afrontar problemas de stock; es decir, para que si falla o se ralentiza el suministro en un momento dado las personas que ya tienen una dosis puedan recibir la segunda en el preceptivo plazo de 21 días.

13. ¿Están ya las vacunas en el centro de salud?


No. Igual que se hizo con las residencias, las vacunas se enviarán a cada centro cada día que haya pacientes citados para ser vacunados. Los equipos de vacunación las recibirán en envases especiales que garantizan la cadena de frío y se administrarán durante la jornada.

Comentarios