La Asociación Contra el Cáncer atendió a más de 3.000 personas en 2017

AECC Pontevedra destinó 136.448 euros a la investigación y llegó a 4.881 jóvenes y adultos con sus mensajes de prevención

Acto de la Asociación Española Contra el Cáncer. GONZALO GARCÍA
photo_camera Acto de la AECC de Ponteveda en el Día Mundial Contra el Cáncer. GONZALO GARCÍA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Pontevedra cerró 2017 con 3.109 personas atendidas, 136.448 euros destinados a investigación y 4.881 personas alcanzadas con mensajes de prevención. Se trata de un año, como explica la Asociación, en el que también "se han sentado las bases para la futura AECC 3.0., donde cualquier persona que necesite de los servicios de la AECC podrá acceder a ellos a cualquier hora y por cualquier canal".

Esto se pone de manifiesto en los datos de su Informe Anual 2017, que se hizo público ayer durante su asamblea general. Así, el año pasado la Asociación incrementó un 9% los mensajes de prevención en jóvenes y adultos y un 21,7% los fondos destinados a investigar el cáncer. De las más de 3.000 personas atendidas, 1.503 fueron con apoyo profesional, y 1.606 con acompañamiento voluntario en hospitales y domicilios.

Rosi Castiñeiras es una de esas voluntarias que destinan su tiempo libre a acompañar a los enfermos de cáncer en sus visitas al hospital. Lo hace desde hace tres años, pero lleva colaborando con AECC Pontevedra casi cuatro. "Yo trabajaba en el ámbito hospitalario, y cuando me prejubilé me propusieron hacerme voluntaria y estoy muy contenta", asegura. Aunque empezó vendiendo lotería, ayudando con la tómbola que se organiza en el Casino de Pontevedra o echando una mano en el rastrillo que la asociación pone en marcha todos los años, finalmente se decidió a entrar en el mundo del acompañamiento hospitalario.

"Voy todos los miércoles, y la verdad es que vuelvo súper feliz todas las veces", asegura. Para ella, lo más satisfactorio de esta labor es "estar con las personas, escucharlas; se desahogan contigo, tanto los enfermos como los familiares.. Son personas que lo están pasando muy mal". De hecho, no duda en afirmar que a veces "me aportan más de lo que yo les aporto a ellos". 

Otros de los servicios demandados en la Asociación Española Contra el Cáncer de Pontevedra fue el conocido como Carrito Don Amable en Radioterapia, un programa de acompañamiento, desahogo emocional y entretenimiento para enfermos y familiares que recorre los hospitales cargado de infusiones, café, zumos, galletas  y revistas. 

Además, la asociación ha podido prestar 47 ayudas económicas, ha atendido 327 consultas de información y orientación, ha realizado 127 préstamos de material ortopédico, ha contribuido a la inserción laboral de 28 personas, ocho usuarios se han podido beneficiar del Programa Vitalia, ha realizado 231 sesiones individuales y 213 grupales en el programa Volver a Hablar, que se centra en la rehabilitación integral de cáncer de cabeza y cuello, y 4.116 sesiones a enfermos avanzados y familiares del equipo de Atención Primaria, entre muchas otras intervenciones y actividades.

En el ámbito nacional, la AECC atendió a 46.335 personas con apoyo profesional, a 365.632 con acompañamiento voluntario, alcanzó 1.364.257 jóvenes y adultos con mensajes de prevención y destinó 13,2 millones de euros a proyectos de investigación.

228.482 nuevos casos de cáncer a nivel nacional
Según el Observatorio del Cáncer AECC, en 2017 se diagnosticaron 228.482 casos nuevos de cáncer a nivel nacional. Galicia se situó como la quinta comunidad autónoma en nuevos casos, con 15.969 incidencias, de las cuales algo más del 60% se dieron en hombres.  Eso supone un total de 590 personas por cada 100.000 habitantes. Por provincias, Pontevedra fue la segunda, con 5.077 casos, solo por detrás de A Coruña, con 6.484 nuevos casos.

De los nuevos cánceres detectados en Galicia, más de 10.000 fueron en personas de más de 65 años, 399 en jóvenes de entre 15 y 39 años y 43 entre niños menores de 14 años.

Comentarios