La Asociación contra el Cáncer resalta la labor de la investigadora viguesa Mónica Martínez

La doctora recibió la única beca AECC adjudicada en Galicia hace un año

Presentación del proyecto de Monica Martinez. GONZALO GARCÍA
photo_camera Presentación del proyecto de Monica Martinez. GONZALO GARCÍA

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Pontevedra ha presentado este martes el proyecto de la investigadora viguesa, Mónica Martínez, que recibió la única beca AECC adjudicada en Galicia hace un año. Con esta presentación, han querido resaltar la importancia de seguir financiando proyectos de investigación para combatir el cáncer. 

Mónica Martínez ya acumulaba más de 6 años de experiencia postdoctoral en el Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de Madrid y había pasado por prestigiosos centros de investigación en el extranjero como en el Cancer Institute de la University College de Londres, la Universite Laval en Quebec o el I3S-Ipatimup de la ciudad portuguesa de Oporto. 

Gracias a esta beca, la doctora Martínez, se ha unido al grupo "Mobile genomics and disease" del Cinbio, liderado por el experto en genómica José Tubío, para estudiar cómo determinadas secuencias de ADN se movilizan y acaban provocando el desarrollo de distintos tipos de cáncer. 

El objetivo principal de este proyecto es explorar por primera vez el impacto funcional de elementos móviles en el genoma tumoral. Si se demuestra que estos elementos móviles poseen un papel como potenciales oncogenes, los resultados del presente proyecto supondrían una revolución tanto en el diagnóstico, abriendo el camino para nuevas terapias y con una importante repercusión a nivel de prevención.

RECOGIDA DE FIRMAS. Desde esta semana los miembros de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recogen firmas en las calles de Pontevedra para pedir al Gobierno una "Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer" y un mayor apoyo financiero que favorezca el retorno de investigadores e incluso atraiga al talento científico internacional. Según han explicado en la rueda de prensa, el reto que se han marcado con esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los enfermos y conseguir una supervivencia del 70% para el año 2030, la tasa actual de superación de esta enfermedad es del 53%. Cuando reúnan medio millón de firmas en toda España entregarán su petición al Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades. 
 

Comentarios