La APDR tacha el anuncio de negociar el traslado de Ence de "propagandístico"

El colectivo se reunió con distintas instancias del Gobierno para pedir la anulación de la prórroga a la pastera

Antón Masa y Benito Andrade, en la sede de la APDR. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Antón Masa y Benito Andrade, en la sede de la APDR. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

"Poden montar a mesa que queiran, pero véxolles pouco futuro. Iso tiña que facerse antes, porque non entendemos que interese pode ter a empresa en negociar o seu traslado cando ten concedida unha prórroga de 60 anos". Así reacciona la APDR a la intención del PSOE de crear una mesa de negociación para pactar el traslado de Ence. El colectivo tildó el anuncio como "propagandístico" y su presidente, Antón Masa, declaró este martes que "Ence non hai que trasladala, hai que pechala e recuperar os terreos nos que está".

De todos modos, el colectivo se muestra dispuesto a formar parte de dicha mesa de negociación si esta llegase a constituirse. Sin embargo, tal y como declararon el martes en una rueda de prensa Masa y el vicepresidente de la APDR, Benito Andrade, "apreciamos no Goberno unha certa resignación a esperar aos resultados dos recursos xudiciais interpostos contra a prórroga á pasteira". En este sentido, en las reuniones mantenidas con miembros del Departamento de Asuntos Económicos y el Ministerio para la Transición Ecológica, los miembros de la APDR manifestaron sus inquietudes con respecto al estado de la ría de Pontevedra y a la permanencia de la pastera en la misma. "O Goberno non quere tomar medidas pola vía administrativa porque ten medo a prevaricar ao estar aberto un recurso xudicial", cuentan.

En los encuentros, los representantes de la asociación ecologista presentaron un dosier en el que explicaban sus peticiones al Gobierno. Una de ellas es decretar ya la caducidad de Elnosa. Por otra parte, el colectivo quiere revisar todo el proceso de renovación del expediente de caducidad y la prórroga a Ence en busca de irregularidades. "A caducidade e a prórroga foron concedidas nun proceso falto de transparencia", explicó Masa.

También en la línea de recuperar la transparencia, la APDR pidió que el Plan Social de Ence –"polo cal conseguiu dez anos máis de prórroga"– se haga también público. "Queremos saber se realmente gastaron eses tres millóns de euros que prometeron no seu plan social e saber a que asociacións e colectivos foron a parar", explican.

Comentarios