La Aje otorga sus premios al Grupo Valenciaga y a Paula Cheshire

La gala correspondiente a la vigésimo quinta edición de la entrega de los galardones, celebrada este jueves en Vilagarcía, comenzó con un minuto de silencio en memoria de Magín Alfredo Froiz, cuya figura estuvo presente en todo momento
 
Foto de familia de los premiados y las autoridades. RAFA FARIÑA
photo_camera Foto de familia de los premiados y las autoridades. RAFA FARIÑA

La muerte de Magín Alfredo Froiz estuvo presente en la gala de entrega de los galardones de la vigésima quinta edición de los Premios Empresarix del Año, otorgados por la Asociación de Jóvenes Empresarios (Aje), y antes de que diese comienzo el acto, los asistentes a la misma guardaron un minuto de silencio.

El Grupo Valenciaga recibió el Premio Joven Empresarix. El de la Iniciativa Emprendedora fue para Paula Cheshire, y las menciones correspondieron a Capptus Apps (Innonvación) y a Fillas da Terra (Responsabilidad).

El evento celebrado en Vilagarcía tuvo un significado especial porque la elección de Vilagarcía "es un reconocimiento de las necesidades de los emprendedores cuyos centros de trabajo están situados en núcleos rurales", afirmó el presidente de Aje, Jesús Rey.

JUSTIFICACIÓN. La elección está justificada porque es la ciudad en la que cuenta con el segundo número de afiliados, y se trata de "un nexo entre las comarcas de O Salnés, Caldas y Barbanza, que generan mucha actividad" en el valle de O Salnés y en la Ría de Arousa, indicó Jesús Rey. En este punto, resaltó la trayectoria de la Bodega Martín Códax, de Cambados, cuyo presidente, Xoán Allegue, recibió el Premio Honorífico.

Asimismo, anunció que la asociación dispone de nuevo emplazamiento en Vilagarcía cuando abandone la actual (la antigua Comandancia de la Marina), que será demolida para construir en la parcela el centro de salud. También recordó el trabajo de formación enfocado a la innovación alimentaria realizado en Marín.

Jesús Rey cerró su intervención haciendo un llamamiento a los concellos, "con cuyos representantes nos hemos reunido en varias ocasiones, a que se sumen y colaboren con Aje, porque es necesario para ellos, para nosotros y, lo más importante, para genera actividad y rendimiento".

"EXEMPLO". "Se estamos a falar de emprendemento galego, Magín Alfredo Froiz Planes ten que ser un exemplo a seguir para todos os empresarios que enriquecen o tecido económico", afirmó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. "Tamén para nós, os que nos dedicamos ao servizo público" agregó, además de resaltar que "esa entrega a Galicia vai inherente á súa biografía".

Rueda subrayó que los finalistas y los premiados "son unha representación do enxeño empresarial da mocidade, que soubo reiventarse ante a nova situación económica derivada da pandemia".

La Xunta destina este año 2.600 millones de euros a la recuperación de la economía y trabaja en el Plan Estratéxico 2030 y en los proyectos candidatos a los fondos europeos Next Generation, apuntó el vicepresidente primero.

"Temos unha das xeracións de xente mellor preparada e temos que axudarlles a canalizar todo este potencial", afirmó el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, antes de resaltar que AJE "está a facer un gran traballo dende perspectivas sociais, con especial atención ás zonas rurais, que considero moi acertado e necesario".

Después de condenar la invasión de Ucrania por parte de Rusia "que bombardea hospitales infantiles", el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiro, dio un consejo: "Recordad que lo importante no es equivocarse o caerse. Lo importante es rectificar, si es posible cuanto antes, y levantarse. Los empresarios no fracasamos, aprendemos para seguir".

A la gala también asistieron la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba; los directores de Relacións Institucionais e Parlamentarias y del Igape, Blanca García-Señoráns y Fernando Guldrís, respectivamente; el delegado territorial Luis López, y los diputados provinciales Carlos López Font e Iria Lamas.