viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Vaipolorío inicia el domingo una nueva campaña de limpieza del río Gafos

Voluntarios en el Gafos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Voluntarios en el Gafos. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El colectivo se propone dar "un toque de atención" a las administraciones para que se impliquen en el cuidado del cauce

La asociación de defensa ambiental Vaipolorío iniciará este domingo la décima novena campaña de limpieza del río Gafos, en Pontevedra, con la que pretende, además de contribuir a la retirada de residuos del cauce fluvial, "dar un toque de atención a las administraciones" para que se involucren en su cuidado. 

El colectivo aplaude el proyecto del Concello de Pontevedra de destapar un trecho cubierto en el parque de Campolongo. "Tenemos ganas de que eso ocurra", explicó el presidente de Vaipolorío, Gonzalo Sancho, en la presentación de esta nueva edición de la campaña. 

A renglón seguido, apuntó que estos espacios naturales "valen más como río que como otra cosa" y que si antaño se cubrió "fue para tapar ciertas cosas". De este modo, según Sancho, en caso de que este proyecto se cumpliese, con la colaboración de la Xunta, se colmaría "una vieja aspiración y demanda" de este colectivo ecologista. Se suma a esto el anuncio por parte de la Consellería de Infraestruturas de recuperar el río coincidiendo con la remodelación de las instalaciones de la estación de autobuses.

La campaña se prolongará durante cinco domingos y finalizará el 25 de agosto

LIMPIEZA. La campaña de este año se desarrollará durante cinco domingos hasta concluir el 25 de agosto. Comenzará el 28 de julio en la desembocadura del Gafos para continuar río arriba aprovechando que las mejoras en el alcantarillado han permitido que el tramo urbano esté "en bastante buen estado", según Gonzalo Sancho. Acceder al cauce fluvial en esta zona permitirá detectar "si hay algún vertido" o algún desperfecto en la red para su notificación.

A la primera jornada se sumarán nueve jóvenes de la Asociación Juan XXIII, dedicada a la formación y promoción integral de las personas con discapacidad intelectual. Durante el resto de la campaña de limpieza Vaipolorío también va a contar con la colaboración de la Asociación Arela, que, desde su implantación en Pontevedra en 2004 ha trabajado con niños y adolescentes en situación de desprotección y contribuido a que más de un millar de jóvenes cumpliesen medidas judiciales en régimen abierto. 

También se sumarán niños y niñas de 7 a 12 años de la Ludoteca Tékere, que "son los primeros en pedir que el entorno no esté sucio", según precisó su representante, Begoña Pérez, que ha apelado a "concienciar también al resto de la sociedad de que este espacio es de todos y todos juntos tenemos que cuidarlo". 

Las sesiones de limpieza irán avanzando hacia la parte media-alta del Gafos, "que es la mejor conservada", según Gonzalo Sancho. Donde Vaipolorío no actuará, una vez más, será en un tramo próximo a la estación de autobuses, ocupada desde hace años por un asentamiento chabolista. Quien esté interesado en participar en la campaña deberá presentarse a las 10 de la mañana junto a la estación para sumarse al equipo de limpieza. 

Vaipolorío inicia el domingo una nueva campaña de limpieza del río...
Comentarios