La asociación Vaipolorío retira 180 kg de residuos del río dos Gafos

Diecisiete voluntarios conformaron la cuarta jornada de limpieza 2020 que limpió el tramo urbano del espacio protegido
Grupo ecológico Vaaipolorío en su cuarta jornada de limpieza 2020. JOSE LUIZ OUBIÑA
photo_camera Grupo ecológico Vaaipolorío en su cuarta jornada de limpieza 2020. JOSE LUIZ OUBIÑA

La asociación Vaipolorío ha llevado a cabo, este pasado domingo, su cuarta jornada de recogida de basura 2020. Para poder abarcar de la mejor manera la extensión del afluente han contado con diecisiete voluntarios. Los desechos extraídos en esta ocasión suman aproximadamente unos 180 kilogramos, "a maioría deles residuos que levan décadas alí" asegura Gonzalo Sancho, presidente de la organización.

Y es que, son pocos los residuos actuales que se encuentran en el agua. La gran parte de ellos son de la época en la que el río "se utilizaba para votar o lixo", comenta el dirigente. "Hoxe mismo, no grupo que iba eu apareceron uns sacos de cereal, sacos plásticos, pero que levaban alí moitos anos, tiñan un estado de degradación que estimamos que podería estar entre trinta ou carenta anos"

El presidente de la asociación se encuentra satisfecho con la labor alcanzada este año. Vaipolorío ha obtenido el apoyo de bastantes personas, lo que les ha permitido organizar las limpiezas en cuatro o cinco grupos, de manera que la tarea fuera más profunda. "Unha limpieza adecuada que a estas alturas, despois de tantos anos, pasa a ser de mantemento", comenta el responsable del organismo.

Fue en el año 2001 cuando se organizó la primera de las limpiezas grupales, celebrando este curso los veinte años de actuación en el río. "Agora estamos moi ben organizados" afirma Sancho. Cuando se convoca una campaña para el barrido de la zona, las personas deben de avisar con antelación. El día señalado se encuentran a las diez de la mañana en la entrada del sendero y enseguida se sitúa cada uno en su puesto de trabajo.

LA ASOCIACIÓN. Vaipolorío fue creada por un conjunto de vecinos de Vilaboa y Pontevedra que querían recuperar el paraje de dicha zona. Pero su actuación no se limita tan solo a la recogida de residuos, la sociedad ayudó en la elaboración de un catálogo fotográfico, "imprescindible para poñer o río en valor", señala Sancho. Pero todo el progreso obtenido en el área medioambiental, como explica Gonzalo, es gracias a un esfuerzo por parte de la asociación.

En 2019 se declaró espacio natural de interés local (ENIL) el río Gafos. "Nós presumimos de ser os padriños do ENIL", comenta Sancho. Cierto es, que la asociación agradece al concello de Pontevedra su apoyo y afirma que "sen eles non tería sido posible", pero Vaipolorío fue un gran impulsor para lograr este espacio protegido. El presidente cuenta como antes de que se pusiera en marcha el proyecto obtuvieron diversas negativas, "por exemplo, o concello de Vilaboa non mostrou interés, se veían obligados a destinar os seus orzamentos a proxectos doutras índoles".

Sin embargo, otros grupos como 'Salvemos o Monte Pituco', asociación de Marín, o 'Juan 23', de Pontevedra, participan habitualmente en las actividades propuestas por la organización. "Veñen casi sen ter que chamalos, valorámolo moito", cuenta Sacho.