Tres asociaciones fiscales piden una Fiscalía Anticorrupción para Pontevedra

Pretenden hacerle frente con más medios a ese tipo de delitos

Sede de los juzgados de Pontevedra. ADP
photo_camera Sede de los juzgados de Pontevedra. ADP

Tres asociaciones de fiscales han reclamado este jueves constituir un órgano de Fiscalía para abordar casos de corrupción en Pontevedra. Pretenden hacerle frente con más medios a ese tipo de delitos, según han anunciado en un comunicado. Solicitan el mismo organismo para A Coruña.

La Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación de Fiscales indican haber presentado al Consejo Fiscal un escrito solicitando la creación de la figura de un Fiscal Delegado Anticorrupción debido a "ausencia de resultados en la lucha contra la corrupción”.

La nota subraya que “no hay presos por causas de corrupción, no hay cultura de recuperación de activos procedentes del delito o no hay protocolos claros de actuación” y apunta que en esas dos provincias hay un importante número de habitantes.

Considera necesario y de manera urgente establecer una "plaza específica" para esas tareas cuando haya ampliación de la plantilla del Ministerio Fiscal y subraya que la Unión Europea reclama un mayor esfuerzo a los estados miembro para crear “unidades más robustas anticorrupción”.

El Consejo Fiscal tendrá que decidir entre las dos opciones que hay sobre la mesa, si la del Fiscal Delegado como defienden estas asociaciones o el sistema Fiscal autonómico que la APIF rechaza por la conexión diaria que suele tener la figura de dicho Fiscal con los altos cargos de las eventuales investigaciones y el riesgo de que quede en un puesto testimonial y nada ejecutivo.

Comentarios