Asovedra calcula que 2.000 venezolanos llegaron a Pontevedra desde el año 2017

El Concello ofrece a esta asociación una sede en la Casa Azul y su integración en la plataforma Redeaxuda ►El colectivo asegura que hay compatriotas que quieren invertir en la capital
La edil de Benestar social se reunió este viernes con la Asociación de Venezolanos en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La edil de Benestar social se reunió este viernes con la Asociación de Venezolanos en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La crisis en Venezuela también se hace notar en la ciudad. La Asociación de Venezolanos en Pontevedra (Asovedra) calcula que cerca de 2.000 compatriotas llegaron a la capital de las Rías Baixas en los últimos dos años, justo después del inicio de las grandes protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Gobierno local asegura que esta situación ha activado las alertas de la plataforma municipal de ayuda social, Redeaxuda, para atender a las familias de esta comunidad. La concejala de Benestar Social, la socialista Paloma Castro, mantuvo este viernes una reunión con miembros de la directiva de Asovedra, a los que ofreció su "absoluta" colaboración. Al encuentro asistieron el presidente de la entidad, Guillermo García; el vicepresidente, Bernardo Gamallo; la secretaría, Mónica Brenna, y el portavoz de tesorería, Álvaro Carregal.

Castro planteó la posibilidad de ceder un espacio en la Casa Azul a esta asociación, que actualmente organiza sus encuentros en un restaurante de la ciudad. Y también les invitó a integrarse en Redeaxuda. "Despois das conversas mantidas coas entidades que forman parte desta plataforma e das tremendas cifras de inmigrantes venezolanos, quedou claro que era indispensable iniciar axudas concretas para este colectivo", aseguró la concejala de Benestar Social, que avanzó que, dentro de las competencias municipales, se harán "todas as xestións que sexan necesarias para axilizar ó máximo os trámites burocráticos que lles peritan ós recén chegados comezar unha nova vida". Entre este papeleo figura el alta en el Padrón municipal, un paso fundamental para facilitar el acceso a distintos programas y ayudas.

"Queremos que vexan que Pontevedra é unha cidade que os recibe cos brazos abertos, que quere integralos na súa vida e que os arroupa", subrayó Castro.

El presidente de Asovedra, Guillermo García, calificó la reunión como "muy productiva", al igual que la secretaria de la asociación. "La concejala escuchó toda nuestra problemática y nuestras demandas", señaló Mónica Brenna, que aseguró que el objetivo de la comunidad venezolana es "integrarnos en la ciudad". "Toda la gente que está viniendo está formada, preparada y quiere invertir aquí", destacó.

Comentarios