Los aspirantes a rector de la UVigo quieren robustecer el campus de Pontevedra

Emilio Fernández (Ideas que suman) y Pachi Reigosa (Proyecto H2040) confrontaron sus programas electorales en el debate que se desarrolló en la Facultade de Fisioterapia ▶Uno de los dos candidatos relevará a Salustiano Mato al frente de la institución universitaria

Emilio Fernández (izquierda) y Pachi Reigosa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - Elecciones a rector de la UVigo
photo_camera Emilio Fernández (izquierda) y Pachi Reigosa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La campaña electoral de la Universidade de Vigo entra en su recta final. Manuel Pachi Reigosa (aspirante a rector por la plataforma Proyecto H2040) y Emilio Fernández (Ideas que suman), los dos candidatos al Rectorado, protagonizaron este miércoles en el salón de actos de la Facultade de Fisioterapia el tercer y último debate público del proceso que finalizará el próximo día 23 con la jornada de votación.

Como ya habían hecho en los actos que se desarrollaron el pasado día 10 en el campus de Ourense y el 12 en Vigo, los aspirantes confrontaron los modelos con los que quieren regir el futuro de la institución universitaria durante los próximos cuatro años, cogiendo el testigo de Salustiano Mato, que tras ocho años al frente de la UVigo no puede revalidar el cargo.

Moderado por la periodista de Diario de Pontevedra Chus Gómez, el debate se estructuró en cuatro grandes bloques temáticos. En el primero se abordaron cuestiones relacionadas con la docencia, investigación, gestión y estudiantes, mientras que en el segundo se habló, exclusivamente, de la situación del campus pontevedrés y de las propuestas que tienen para los próximos años.

Ambos aspirantes a ocupar el cargo de rector coincidieron en destacar el potencial que atesora el campus universitario de Pontevedra, con distintas fórmulas para refortalecerlo. Así, Emilio Fernández (que en este punto del debate estuvo acompañado por Juan Manuel Corbacho, que en la lista de Ideas figura como aspirante al puesto de vicerrector) apuesta por la especialización mediante el desarrollo del proyecto Campus Crea y la descentralización de las reuniones del grupo de Gobierno de la Universidade. "Van a ser encuentros itinerantes, con encuentros del equipo rectoral no solo en Vigo sino también en Pontevedra y Ourense". Además, elogió el "trabajo bien hecho" y el "talante negociador" de Corbacho, actual vicerrector.

Fue el propio Corbacho el que reveló algunas de las líneas de actuación que tiene la candidatura Ideas que suman para el campus de Pontevedra, entre las que citó como "más importante" la implantación del grado de Diseño e Creación, un objetivo en el que "está trabajando la Facultade de Belas Artes", precisó.

En el ámbito de la investigación, Corbacho hizo hincapié en la necesidad de que los distintos grupos se conozcan más entre sí "para ir sumando capacidades" y formar "una gran agrupación estratégica que permita concurrir con garantías a las distintas convocatorias".

Potenciar la relación del campus con el entorno, la organización de encuentros con empresas colaboradoras y la creación de una cartera de servicios para empresas con el objetivo de impulsar la formación específica fueron otros de los ejes que Corbacho puso sobre la mesa para robustecer el campus pontevedrés.

TITULACIONES. Por su parte, Pachi Reigosa (que en este momento del debate estuvo acompañado por Jorge Soto, propuesto por Proyecto H2040 para el cargo de vicerrector, dijo que veía "bien" este campus universitario y la idea de especializarlo en base al plan Campus Crea, si bien puntualizó que "hacen falta más sinergias con otras titulaciones de grado y postgrado. Habrá que buscar titulaciones que ayuden a cubrir parte de la docencia con nuevo personal que ayude a generar sinergias".

El candidato a rector por Proyecto H2040 subrayó que el campus de Pontevedra tiene "muchas fortalezas" porque es "urbano" y tiene "mucha vida". Además, expresó su deseo de que algún día llegue a ser peatonal.

No obstante, en su diagnóstico matizó que el recinto universitario de A Xunqueira está "un poco alejado de la sociedad, sin líneas de autobuses que lleguen hasta él y que atraigan a la ciudadanía y que ésta vea a la UVigo como cosa propia".

Entre las carencias que pretende resolver si resulta elegido rector, Pachi Reigosa citó la construcción de un gimnasio, el traslado de la sede de la Facultade de Belas Artes, la contratación de más personal para la Casa das Campás y la creación de una oficina de orientación laboral. Además, entre las propuestas concretas para acercar la universidad a los ciudadanos, citó la organización de unas olimpiadas universitarias en las que participarían los alumnos de los tres campus de la UVigo (Vigo, Pontevedra y Ourense) y el desarrollo de una regata en el río Lérez entre universitarios de la UVigo, de Santiago de Compostela y de A Coruña.

Por su parte, Jorge Soto matizó que todas estas propuestas forman parte del programa impulsado por Proyecto H2040 para sacar al campus pontevedrés de la "segunda división" con la intención no de situarlo en la primera división sino en la "Champions".

"Boa sintonía" con el Concello
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, recibió en la tarde del miércoles a Emilio Fernández Suárez, uno de los dos candidatos a rector de la UVigo, que le había solicitado una reunión para presentarle su proyecto.

El regidor municipal le agradeció su visita y le informó sobre "a boa sintonía" de la Administración municipal con la Universidade de Vigo a través del campus local, con el que el Concello tiene "unha moi boa relación e lazos de colaboración" en proyectos como el Pont Up Store, Novos Cinemas y Observatorio Urbano, entre otros.

O alcalde aseguró que "o Goberno traballará por manter esta boa sintonía coa universidade na cidade do Lérez".