Asturias echará de menos al Carlos Oroza

El centro solo contaba con cinco alumnos de los 21 que recibieron la propuesta para participar en el bufé de los Premios Princesa de Asturias, por lo que tuvo que descartar su asistencia
Comitiva pontevedresa que participó en los premios el año pasado en el hotel Reconquista de Oviedo. DP
photo_camera Comitiva pontevedresa que participó en los premios el año pasado en el hotel Reconquista de Oviedo. DP

Ni Siri Hustvedt ni Salman Khan, ni tampoco Joanne Crory o Javier Solana coincidirán el próximo viernes en Oviedo con la comitiva del CIfP Carlos Oroza, pues el centro educativo pontevedrés no participará este año en los Premios Princesa de Asturias, después de cinco años consecutivos elaborando y sirviendo el menú que degustan desde los Reyes de España a los galardonados y diversas autoridades. El viaje tuvo que suspenderse por falta de interés u oportunidad del alumnado, por lo que su asistencia era inviable. Así lo explicó este martes el director del instituto pontevedrés, Manuel Hermo, absolutamente "abrumado e desgustado" por el tratamiento de la noticia en diversos medios de carácter nacional.

La negativa fue contextualizada en una polémica sobre las supuestas malas prácticas del grupo Hotusa, la cadena que gestiona el hotel Reconquista, a la que acusan de precarizar la tarea sustituyendo a profesionales de refuerzo por estudiantes de hostelería que trabajan gratis.

"Non comparto para nada o plantexamento da noticia publicada en eldiario.es nin como nos deixa quedar aos centros, tratándonos como se mercantilizaramos co noso alumnado", lamentó Hermo a primera hora de este martes. La organización del centro establecía que, en los turnos rotatorios, este año le tocaría participar al alumnado de FP Dual y así se le propuso tras incorporarse a clase el pasado 30 de septiembre. "Propúxoselles aos dous grupos, pero dos 21 estudantes só cinco estaban dispoñibles, polo que desbotamos ir".

"Para nada é substituir traballadores por alumnos nin moito menos —subraya el director del Carlos Oroza—. Isto era unha actividade formativa, complementaria e extracurricular que valoramos moi positivamente tanto o alumnado como o centro". Señala que hay conocimientos de FP que resulta "moi difícil de reproducir nunha escola" y que la empresa, la misma que tiene un convenio con la Consellería de Educación para contratar al alumnado de FP Dual en las prácticas integradas en el curriculum del ciclo, "danos a oportunidade de participar neste evento". Se trata de una jornada normal de clase "trasladada a un contorno profesional real".

un evento único de especial relevancia que non poderiamos ter na escola. Os responsables de sala, de cociña e mesmo a dirección do hotel reúnen por grupos ao alumnado e ao profesorado e explícanlles desde dentro e con todo detalle como se organiza e prepara o evento. As montaxes e a posta a punto xa estaban prácticamente realizadas previamente polo persoal do hotel. O noso alumnado participa nas funcións de servicio, asistencia aos buffets, empratado e a presentación, sempre baixo a supervisión do seu profesorado e o persoal do hotel", explica Hermo.

Hotusa, recalca, "pagou sempre todos os gastos de desprazamento, aloxamento e manutención e mesmo lle dá unha gratificación a cada alumno", por lo que "ata se pode dicir que esta operación lle saía máis cara que contratar persoal". Tanto alumnos como docentes "sempre valoraron positivamente esta actividade".

Más de 200 alumnos en el último lustro
Manuel Hermo "volvería repetir a experiencia" que no se perdió ninguno de los cinco años anteriores. Desde 2014 el Carlos Oroza fue fijo en la preparación del banquete de los entonces Príncipe de Asturias. Desde Pontevedra viajaron a Oviedo más de 200 estudiantes de diversos ciclos de Cociña e Gastronomía y de Servizos, acompañados de varios profesores, entre dos y seis dependiendo del año, sin contar al director.

Comentarios