Atención Primaria acusa 44 vacantes en la plantilla médica y de enfermería

Profesionales y sindicatos denuncian el "desmantelamiento de los servicios" y reclaman que se cubran todas las plazas ► Solo el 20% de los residentes que se forman en Galicia se quedan en el Sergas
undefined
photo_camera Centro de salud Virxe Peregrina de Pontevedra, este lunes. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Atención Primaria necesita asistencia urgente. La falta de personal está provocando esperas de más de una semana para conseguir una cita ordinaria, agendas de entre 50 y 70 pacientes para un facultativo en una sola jornada o que algunos profesionales encadenen jornadas laborales y guardias. La realidad, denuncian los sindicatos sanitarios, es que las vacantes no se cubren y a estas plazas sin atención hay que añadir las bajas médicas, los permisos y las vacaciones.

Según ha podido constatar este periódico, el Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés acusa 22 vacantes en Enfermería y otras tantas en Medicina Familiar. Se trata de plazas que deberían estar cubiertas por un titular y que en este momento no lo están. Una pequeña parte corresponden a sustituciones de larga duración con reserva de plaza. Esto se traduce en que el paciente tiene que ser atendido por un facultativo diferente cada vez. "Un día abren esa agenda y hay consulta y otro día no, otro día abren un tramo y se reparten entre los pocos que están...", señala el delegado del sindicato médico Omega, Secundino Barreiro.

"Hay compañeros con contrato de continuidad que no han podido irse de vacaciones en verano, se basan en que pueden ir a distintos centros y se las siguen denegando", añade el médico de familia.

Para adjudicar las vacantes, la Administración esperará a hacer el concurso de traslados, una vez este concluya se ofertará al personal que está temporal esa interinidad, lo que según Omega será como muy tarde en noviembre. Actualmente, en la lista de contratación temporal solo hay seis facultativos disponibles en el área y los sindicatos temen que no se saquen todas las plazas.

Los centros de salud donde falta al menos un facultativo titular son el centro de salud de Lérez (2) y Vixe Peregrina (3) en Pontevedra, además de los de Cambados (1), Dena (1), Meaño (1), Mosteiro (1), O Grove (1), Poio (1), Ponte Caldelas (2), Seixo (1), Vilaboa (2) y Vilagarcía (2). A estos centros de salud hay que sumar tres más en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de O Grove, A Parda y Vilagarcía.

En el último recuento del año 2019, se contabilizaron en el área 180 médicos de Primaria, 50 médicos de PAC y 40 pediatras.

Además de la falta de personal, el exceso de burocracia es otro de los problemas que adolece la Atención Primaria. Tal y como subrayó recientemente a este periódico el presidente de la Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia, José Carlos Bastida, "Hablan de agenda calidad y me siguen poniendo a la misma hora a dos, tres y hasta cuatro pacientes".

Las prórrogas a las jubilaciones y los residentes se contemplan como parte de la solución a un problema que provoca la dilatación de las listas de espera. Sin embargo, la realidad es que solo el 20% de los residentes que llegan a Galicia se convierten en profesionales estables del Sergas. Y quienes se acercan a la edad de jubilación descartan prorrogar su estancia ante las condiciones laborales. "Agendas diarias de 50 o 60 pacientes, no te dejan coger los días libres...", señala el delegado de Omega. "Hay que analizar por qué hay tan poco personal disponible y por qué muchos residentes se van a otros países", advierte Barreiro.

ENFERMERÍA. En el colectivo de enfermería las cosas no pintan mejor. El déficit de personal no solo se ha cronificado en los últimos años, sino que se ha visto agravado por la pandemia, que ha obligado a derivar a profesionales de esta categoría a varios dispositivos vinculados a la pandemia. Véanse los covid-auto, los cribados poblacionales, la vacunación...

Esto provoca que en la actualidad no existan profesionales disponibles para ser contratados, aunque si uno ahonda en las causas, se abre el debate. El Sergas insiste en que no hay profesionales de esta rama en listas de contratación, pero los sindicatos del área sanitaria precisan que la carencia se debe a la precariedad laboral y, sobre todo, la inestabilidad. De hecho, según ha denunciado en numerosas ocasiones el movimiento Enfermeras Eventuais en Loita, cerca de un 40% de la plantilla de profesionales sanitarios de la sanidad pública gallega tiene un contrato eventual. Y en Pontevedra no faltan los ejemplos. Muchas enfermeras y enfermeros eventuales cuentan los contratos por centenares.

La previsión es que las tornas giren en las próximas semanas, debido al control de la pandemia. La finalización de la campaña de vacunación masiva y la reducción de dispositivos diagnósticos pondrá fin a los contratos de emergencia firmados a causa de la covid, lo que previsiblemente aumentará el número de profesionales en las listas de contratación. Lo que demanda el gremio es que la situación no sirva para aumentar la temporalidad, sino que se incremente el número de plazas en los concursos públicos.

En la actualidad, la falta de personal aboca a los profesionales de enfermería a doblar turno. Eso sí, de forma voluntaria y con la correspondiente retribución.

28 estudiantes del último curso de Medicina inician sus prácticas en Pontevedra 

Rotarán por diferentes servicios como Pediatría, Xinecoloxía, Medicina Interna, Urxencias e Ciruxía Xeral 

Un total de 28 estudiantes de sexto curso de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela iniciaron este lunes su curso académico en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra con la previsión de adquirir práctica en diversos servicios especializados de los hospitales Montecelo y Provincial, el centro de especialidades de Mollabao y el centro de salud de A Parda.

Según informó el Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, los estudiantes rotarán por los servicios de Pediatría, Obstetricia y Xinecoloxía, Psiquiatría, Medicina Interna, Urxencias, Cirurxía Xeral y Medicina Familiar, siempre bajo la supervisión de sus respectivos tutores coordinadores. En total, se trata del séptimo año que el CHUP imparte este tipo de formación especializada, tras su declaración como hospital universitario a finales de 2014.

"Grazas a este plan de formación, os estudantes benefícianse de poder realizar a totalidade do último curso de Medicina nun entorno hospitalario de recoñecido prestixio, tanto polas súas instalacións como polos seus profesionais, a través dun completo programa rotatorio de prácticas, no que contarán de xeito continuado co apoio dun titor coordinador", subrayaron este lunes fuentes oficiales del CHUP.

El 40% se jubila en 10 años 
El 40% de los médicos que están ahora mismo colegiados en la provincia de Pontevedra colgarán la bata por llegar o exceder la edad de jubilación en un plazo máximo de diez años. Lo advierten las estadísticas del INE (Instituto Nacional de Estadística), en las que se puede ver que de los 4.729 facultativos que están dados de alta en el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, el 24,5% tiene entre 55 y 64 años y el 14% supera ya la edad de la jubilación (a pesar de seguir ejerciendo).

Otro 14% (705) está colegiado pero retirado, por lo que a la falta de conocer las próximas incorporaciones, en 2031 solo estarán activos la mitad de los que ahora mismos figuran como colegiados en Pontevedra.

MIR de récord Para este año la Xunta ha ampliado las plazas MIR. Anunció 491 plazas, el récord de los últimos años, agotando el límite que autoriza el Gobierno central en las especialidades con mayor demanda. 141 plazas serán para médicos de familia y 27 para pediatras.

 

Más de 3.600 contratados en Pontevedra y O Salnés 
El Sergas emplea en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés a un total de 3.624 profesionales de todas las categorías, sanitarias y no sanitarias, así como personal de administración, gestión y servicios. De estos, 3.059 prestan servicio actualmente en el distrito sanitario de Pontevedra y 565 en el distrito de O Salnés. De todos los centros asistenciales, el que reúne más personal es el Hospital Montecelo.

Comentarios