"Aterrizaje" vecinal en la base de helicópteros del polígono de O Campiño

La brigada helitransportada informa sobre su trabajo a la asociación Moldes-Mourente
El grupo de vecinos durante la visita a O Campiño, este sábado
photo_camera El grupo de vecinos durante la visita a O Campiño, este sábado

Es la élite de la lucha contra el fuego, aunque la labor que realiza no tiene la suficiente difusión. Para subsanar esta deficiencia la brigada de la base de helicópteros antiincendios, situada en el polígono de O Campiño, abrió este sábado sus puertas a un grupo de vecinos de la asociación Moldes-Mourente, interesados en conocer en qué consiste el trabajo, los medios de los que disponen y cómo se preparan los efectivos para combatir los fuegos forestales. 

"Hicimos muchas preguntas porque la mayoría de las personas que participamos en la visita desconocíamos el gran papel que juega la brigada helitransportada en la lucha contra los incendios y la intensa prepación que desarrollan durante todo el año", explica Eulogio Sartier, presidente de entidad vecinal. Los visitantes comprobaron, a través de unos vídeos, cómo el helicóptero informa sobre la evolución del fuego y descarga depósitos de 1.500 litros que recoge en una red propia con más de mil puntos solo en Pontevedra. Además, los integrantes del equipo contraincendios se encargan de mantener en perfecto estado, mediante desbroces, el entorno de los puntos de suministro en los que los medios aéreos llenan sus depósitos. 

La agrupación vecinal subraya que la "impresionante labor" que realiza la brigada está "muy poco difundida"

"La brigada no solo está en alerta durante el verano, que es cuando el riesgo de incendio es mayor, sino que está en constante movimiento", destaca Sartier, agradecido por las atenciones que recibieron por parte del personal de la base de helicópteros. "Suelen ser los primeros en llegar. Vuelan hasta la cabeza del incendio, se lanzan del helicóptero en una formación perfectamente estudiada, en lugares muchas veces inaccesibles para un vehículo terrestre y atacan el fuego", destaca el portavoz vecinal. 

La base de O Campiño ocupa una parcela de aproximadamente 1,2 hectáreas dividida en tres niveles, en el superior está la plataforma de aterrizaje para helicópteros y en el segundo nivel están las oficinas con la emisora. En el último, se encuentran las instalaciones para el personal.

Comentarios