El anuncio de que Zara quiere trasladar y concentrar sus puntos de venta en el eje Michelena-Gutiérrez Mellado ha revolucionado el mercado inmobiliario de esta esquina del casco histórico. Locales que llevaban meses vacíos han suscitado de repente el interés de varias empresas y, aunque la mudanza de Inditex todavía tiene algún fleco pendiente, los agentes inmobiliarios que trabajan en la zona aseveran que los precios de los bajos ya empiezan a acusar y acusarán todavía más el fenómeno Amancio Ortega.
Rafael Ignacio trabaja en la Inmobiliaria Bolboreta, en Gutiérrez Mellado, y es de los que asegura que el precio de los locales del entorno "se duplicará seguro" y que la cotización incluso "podría elevarse más". Todo depende de "las características" del establecimiento y del colchón financiero que arrope a la marca de turno.
Lo que da por descontado es que la arribada de Zara actuará como un dinamizador comercial y hará que, aunque no haya demasiados locales disponibles, muchas firmas "quieran posicionarse en el entorno".
La nueva milla de oro
Los responsables de otra inmobiliaria de Michelena afirman que desde que trascendió la noticia "ya hubo algún pequeño movimiento" empresarial y que, sin duda, el valor de venta y alquiler "no va a ser el mismo que ahora, al saber que va a venir Zara". En su opinión, el traslado hará que la milla de oro se traspase a este punto de la ciudad y que, por ende, "los precios se van a equiparar a Benito Corbal cuando todo esto esté consolidado". Todo lo contrario de lo que ocurre en este momento, en el que la diferencia de importes es abismal. Un local que en Michelena tiene un alquiler de 2.000 euros, en Benito Corbal se cotiza "a unos 8.000".
Sara Álvarez, que cuenta con otra inmobiliaria en Michelena, afirma que en las últimas semanas se percibe "más movimiento y más interés" por los locales que circundan el número 11 de Michelena y el número 3 de Gutiérrez Mellado, los dos inmuebles que Zara quiere colonizar.
Entre las empresas que están solicitando información hay "negocios de todo tipo", como firmas de hostelería, tiendas de ropa y, sobre todo, establecimientos de estética, como "locales de pintado de uñas y peluquerías", que suelen hacer buena comunión con los grandes operadores textiles.
Desde 700 euros
El propietario de uno de los locales vacíos de Gutiérrez Mellado confirma que, desde que saltó la noticia, las llamadas solicitando información se han multiplicado. Entre los interesados se encuentra "alguna librería" y "algunos de los negocios" que estaban situados en los edificios que prevé ocupar Inditex.
El local en cuestión tiene 30 metros cuadrados en la planta baja, 20 en la superior, y ahora mismo está disponible por 700 euros al mes, aunque su propietario no descarta una actualización de precios 'a posteriori'. "Hace 20 años Zara no podía abrir aquí porque todo estaba ocupado por bancos, pero ahora se ubicará en su lugar natural, que son las mejores calles de Pontevedra".
Nueva oportunidad para la central de Telefónica, desierta desde hace 21 años
La llegada del buque insignia de Inditex también podría servir de revulsivo para desbloquear la venta del antiguo edificio de Telefónica de Gutiérrez Mellado, sin uso desde hace más de dos décadas. La empresa de telecomunicaciones puso en venta el inmueble en 2001 por un importe que entonces rondaba los tres millones de euros y actualmente la construcción es comercializada por Aliseda, una inmobiiliaria participada por el fondo de inversión Blackstone y el Banco Santander.
La parcela cuenta con 348 metros cuadrados y conserva un edificio con seis alturas que puede ser derribado o rehabilitada. La edificabilidad alcanza los 2.525 metros cuadrados, pero hasta ahora no ha prosperado ninguna propuesta. Según agentes consultados, una de las razones que lastra la compraventa es la existencia de un transformador de Unión-Fenosa en el bajo, que complica cualquier obra de aprovechamiento, y de una gran antena de telefonía móvil que está montada sobre una enorme torreta que ocupa el patio de luces.
Vázquez Lescaille
De igual modo, los comerciantes esperan que el traslado de Zara actúe de estímulo para revitalizar las galerías Vázquez Lescaille, hoy con varios bajos vacíos.
Los comerciantes de la zona aplauden el traslado
Allí donde va Zara, crece la actividad comercial. Esto es algo que tienen bien claro todos los empresarios que tienen negocios por el entorno de las céntricas calles Michelena y Gutiérrez Mellado, el lugar al que se podría trasladar la tienda de Inditex. Y justamente por ello, todos los comerciantes de estas calles aplauden con los brazos abiertos la llegada de este establecimiento.
"Esto es una gran noticia para la zona porque evidentemente esto traerá mucha más actividad y mucha gente vendrá a comprar más aquí", afirma una de las comerciantes de la zona.
"Creo que esto va a venir muy bien al resto de negocios", añadía, por su parte, Patricia Aguin, de Galitravel.
Eso sí, si algo tienen claro todods los inquilinos, tanto de Michelena como de Gutiérrez Mellado, es que esta noticia también acarreará un handicap.
"Espero que no pero supongo que con este traslado comenzarán a subir los precios de los bajos", explica una comerciante.
"Los alquileres de los locales ya están bien altos como para que los suban aún más", apunta, a este respecto, Lucía Besada, dueña de la Perfumería Besada.
José Manuel Moldes, Adega dos avós
¿Cómo afectará este traslado al entorno de Gutiérrez Mellado? El dueño del restaurante Adega dos avós lo tiene claro: "muy positivamente".
"No hay duda de que esto atraerá a muchísima más gente. Esta calle no tiene prácticamente comercio y que venga una nueva tienda y sobre todo una empresa como es Zara, creo que nos va a ayudar", señala.
Lucía Besada, Perfumería Besada
Tras 50 años de actividad comercial en esta zona, Lucía Besada, propietaria de la Perfumería Besada cree que la llegada de Inditex "va a dar mucha vida a todo el entorno".
"Esta es una zona muy bonita, mucho más bonita que dónde está Zara ahora, así que espero que su llegada le de mucha más actividad a todos los negocios que estamos aquí", afirma la empresaria.
Patricia Aguin Carballa, Galitravel
Patricia Aguin reconoce que le parece "fenomenal" que Zara decida trasladarse a esta zona, ya que, en su opinión, "esto va a venir muy bien al resto de comercios de la zona".
Además, añade, "esto va a hacer que la gente se mueva de aquella parte de Pontevedra y eso beneficiará a toda la ciudad", aunque, "indudablemente, esto hará que suban los alquileres".
Gabriel Gómez, Delirious
"Estamos deseando que abran porque ahora la milla de oro se alargará hasta el ayuntamiento y esto atraerá a mucha gente. Creo que la Michelena ganará mucha más visibilidad", así de contento se muestra Gabriel Gómez, dueño de la tienda Delirious al hablar de este posible traslado.
"Zara es el buque insignia de Inditex así que esto nos va a beneficiar bastante", añade.