Un coche atropella a una peregrina en el peligroso tramo de San Caetano

Amigos do Camiño Portugués pide medidas urgentes de seguridad vial "porque por este lugar pasarán 80.000 peregrinos este año"

A la derecha, un vehículo de atestados de la Guardia Civil levantando el parte tras el accidente. DP
photo_camera A la derecha, un vehículo de atestados de la Guardia Civil levantando el parte tras el accidente. DP

El tramo del Camiño Portugués que atraviesa el núcleo de San Caetano (Alba), por el que pasan a diario una media de 180 peregrinos, se mantiene en cabeza del ránking de lugares que resultan más peligrosos para los visitantes. Prueba de ello es el atropello de una caminante que se registró alrededor de las 8.30 horas de este miércoles. Después de cruzar el puente del río Rons la mujer fue alcanzada por un coche.

El suceso quedó en un susto. A consecuencia del impacto la peregrina resultó herida leve en una pierna. De hecho, tras ser atendida por una ambulancia medicalizada, la mujer continuó la caminata hacia Santiago de Compostela.

Fue el propio conductor del vehículo quien avisó a los servicios de emergencia y alertó a la Guardia Civil, que se encargó de levantar el atestado en base al cual se determinarán las causas que provocaron en percance.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos do Camiño Portugués, Celestino Lores, señala que el accidente ha sido "la crónica de una muerte anunciada" porque desde hace tiempo viene advirtiendo de los problemas de seguridad vial existentes en San Caetano y en algunos otros puntos de la vía lusa de peregrinación, entre los que se encuentran la carretera de Tomeza, Cesantes y Arcade.

"Fue una gran suerte que no haya ocurrido una tragedia y que todo haya quedado en un susto. Ha sido un aviso del que las administraciones competentes deberían tomar nota para que adopten las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los 80.000 caminantes que este año pasarán por el Camiño Portugués".

Según Celestino Lores, "si llegase a ocurrir un accidente mortal valdrían de muy poco las campañas para la promoción mundial que de esta vía de peregrinación. En todas las redes sociales y en los informativos se hablaría de la tragedia y de la falta de seguridad que existe en algunos puntos del trazado".

En este sentido, indica que eliminar el riesgo de atropello a lo largo del trazado del Camiño Portugués es "una prioridad" a la que las administraciones deberían dar "respuesta inmediata", por cuanto por esta vía pasarán este año 10.000 peregrinos más que en 2017. "Aún no pasó nada grave en el tramo de San Caetano porque los conductores y los caminantes están atentos, pero eso no quiere decir que en un momento dado pueda haber un despiste con fatídicas consecuencias. ¿Cuánto vale la vida de un peregrino? ¿A qué esperan las administraciones para garantizar su seguridad?", se pregunta Celestino Lores.

La solución a la falta de seguridad vial en San Caetano llegará con la creación de la variante de Alba, cuyas obras licitará la Xunta de Galicia en 2019 por seis millones de euros.

La Administración autonómica acaba de adjudicar el diseño del nuevo vial que unirá la rotonda de San Caetano con la carretera de Santiago (N-550), a la altura de la parroquia de Cerponzóns. el contrato incluye la redacción del proyecto de trazado y construcción y el trámite de impacto ambiental, del que se hará cargo la empresa Consultora de Ingeniería y Empresa (Ciesa), con sede en A Coruña.

La asociación O Chedeiro de Cerponzóns señala que la Xunta "xa sabe, por activa e por pasiva, da perigosidade deste punto". Explica que le pidió personalmente al director xeral de Infraestruturas que este departamento abordase este problema "o máis rápido posible" porque "a solución da nova variante de Alba non quita de que teña que buscar unha solución xa para este tramo".

Además, la entidad vecinal indica que su preocupación no solo se centra en la seguridad de los peregrinos sino también en la de los propios vecinos que, indica, "todos os días teñen que afrontar este perigo".