En tres años y tres meses Audasa, la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico AP-9, ha recibido 23 reclamaciones de particulares que demandan la devolución de los peajes cobrados durante las obras de Rande. La cifra choca de plano con el número de afectados por los atascos registrados entre enero de 2015 y junio de 2018, que se cuentan por miles, pero según la compañía es la que se desprende del registro oficial.
Fuentes oficiales aseguran que las reclamaciones comenzaron a ser contestadas "desde el primer día" y que, además, se han atendido todas las solicitudes de certificaciones de los viajes realizados por Rande durante el período en cuestión (previa identificación). Ahora bien, lo que descarta o, al menos mientras la justicia le indique lo contrario, es la devolución de los importes. Así lo ha defendido en la causa abierta por la Fiscalía y así lo traslada en las respuestas que está facilitando a los reclamantes, de las que alguna ha llegado a su destinatario esta misma semana.
Audasa descarta, al menos hasta que se dicte sentencia, la devolución de los importes
Audasa defiende que "existe una total ausencia de responsabilidad" en las retenciones formadas durante la reforma e incide en que no ha incurrido en un "incumplimiento" de las condiciones establecidas por la prestación del servicio. La compañía alega que el Ministerio de Fomento le encargó las obras de ampliación de capacidad y que durante las mismas ha seguido sus "directrices" e "instrucciones", que pasaban por el mantenimiento del tráfico en el viaducto. A su juicio, el cumplimiento de las órdenes ha sido "escrupuloso en toda la fase de ejecución".
La compañía alega que tanto los trabajos, como la regulación del tráfico y los peajes (que mantuvieron su importe) se rigieron "por normativa legal y contractual correspondiente", por lo que considera que las reclamaciones que piden la devolución de los importes resultan "improcedentes". Para la empresa, no hay "daño o perjuicio derivado" de su actuación "que deba ser indemnizado o reparado", reza en una de las respuestas enviadas a los afectados.
"ABUSIVOS"
El Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra ha señalado para los días 11 y 12 de febrero de 2020 el juicio contra la empresa por el presunto cobro "abusivo" de peajes durante la ampliación del puente de Rande, tal y como reclama una demanda colectiva presentada por la Fiscalía Provincial a la que se han adherido dos asociaciones de afectados, Adicae y En-Colectivo, y otros ocho particulares.
Actualmente, el juzgado todavía está pendiente de practicar las diligencias necesarias, entre las que está la citación de los agentes de la Guardia Civil y del personal de la Dirección General de Tráfico que tuvieron que intervenir como consecuencia de los atascos generados.
Obra con cargo al peaje
Audasa cobra cada día en la AP-9 una media de 104.827 peajes, de los que 41.510 se deben al tramo Pontevedra-Vigo. Actualmente, su coste es de 3,90 euros por trayecto y únicamente existen bonificaciones para los usuarios del telepeaje que hacen la ida y vuelta en la misma jornada. La obra alcanzó los 136 millones, que serán amortizados con las subidas del peaje que se aplicarán hasta 2038. El año pasado audasa ingresó 144 millones, casi 3,2 más que el ejercicio de 2017.
La ampliación recibió en septiembre en Nueva York el galardón considerado el Nobel de la ingeniería: el premio OSTRA, otorgado por la asociación internacional de Puentes e ingeniería, IABSE.