La Audencia absuelve a Vilacoba del delito de apropiación indebida

El tribunal acepta que el expresidente de la Comunidade de Montes de Lérez ingresara "por error" en su cuenta 1.075 euros de dicha entidad
Miguel Anxo Vilacoba, en una foto de archivo.ADP
photo_camera Miguel Anxo Vilacoba, en una foto de archivo.ADP

La Audiencia Provincial acaba de absolver a Miguel Vilacoba del delito de apropiación indebida. La Sección Cuarta del tribunal pontevedrés revoca así la sentencia previa del Juzgado de lo Penal número dos de Pontevedra, que condenaba al expresidente de la Comunidade de Montes de Lérez a nueve meses de prisión por quedarse dinero de dicha entidad parroquial.

La nueva resolución judicial, contra la que cabe un recurso de casación, acepta que el exdirigente ingresara "por error" en su cuenta bancaria los 1.075,89 euros que la Comunidade de Montes había recibido de una compañía aseguradora en concepto de indemnización por un robo en su sede, situada en la Casa de Cultura, en marzo de 2014.

El fallo se apoya en la declaración de dos testigos que aseguran que dicha compensación económica se ingresó en la cuenta particular de Vilacoba ante la "imposibilidad" de hacerlo en la de la de la entidad comunal y que el acusado mostró "extrañeza" cuando se le comunicó que el dinero no había llegado a las arcas de la entidad parroquial. En la testifical también se recoge que el exlíder vecinal devolvió los 1.075,89 euros de forma inmediata. Dos horas después de que se le advirtiese de la irregularidad, Vilacoba confirmó que no había transferido la indemnización a la cuenta de la Comunidade de Montes de Lérez, "cosa que hizo inmediatamente".

"Partiendo de estos datos creemos que no cabe considerar objetivamente excluida, con la certeza de que la presunción de inocencia exige, la posibilidad de un error y, por tanto, de ausencia de dolo", expone la resolución judicial que este sábado facilitó a este periódico el propio Vilacoba. La Audiencia da veracidad a la versión de los dos testigos, que señalaron "de un lado que no fue a iniciativa del acusado el hecho de que el ingreso se produjera en una cuenta de su propiedad y, de otro, que cuando se le puso de manifiesto el problema no lo dejó sino que confirmó que tenía el dinero e, inmediatamente, lo restituyó". Además, el tribunal pontevedrés recuerda que en "la documentación que consta en la causa relativa al extracto de la cuenta bancaria del acusado se constata que no era una cuenta con una mínima cantidad y que, por tanto, es posible que un ingreso de poco más de mil euros le pasara desapercibido". Por este motivo, insiste el fallo, "debemos admitir como posible que se produjera un olvido relativo al ingreso".

LA REACCIÓN. El auto, con fecha del pasado 17 de enero, pone punto y final a un caso que generó un importante revuelo en la Comunidade de Montes de Lérez. Hasta el punto de que la entidad cambió de presidente y tuvo que deshacerse de parte de su patrimonio para tratar de superar sus problemas económicos. La Casa de Cultura, que reabrió sus puertas en 2012 tras un proceso de reforma, fue cedida al Concello, que se encarga de los gastos de mantenimiento.

Vilacoba, destacado líder sindical y vecinal en Pontevedra, se muestera "satisfecho" con el dictamen de la Audiencia Provincial. "A situación foi moi fastidiada para min. Quítome un peso moi grande de enriba", aseguró este sábado a este periódico. "Foi todo unha vinganza contra min", subrayó.

Comentarios