lunes. 24.02.2020 |
El tiempo
lunes. 24.02.2020
El tiempo

La Audiencia absuelve al empresario acusado de colar cocaína por el Puerto

El acusado, de espaldas, durante el juicio. GONZALO GARCÍA
El acusado, de espaldas, durante el juicio. GONZALO GARCÍA
La Sección Cuarta no halla pruebas suficientes que le atribuyan el intento de introducción de 22 kilos adosados a un contenedor en Marín

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha absuelto a un empresario de la ciudad del Lérez acusado de intentar introducir un alijo de 22 kilos de cocaína adosado a las puertas metálicas de un contenedor que llegó a Europa por el Puerto de Marín en agosto de 2018.

El tribunal considera que "no consta acreditado" que el encausado, que había concertado la adquisición de una partida de cemento procedente de Colombia, "gestionara la adquisición de la sustancia intervenida ni que tuviera conocimiento de que se encontrara oculta en el contenedor". La Guardia Civil, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera hallaron la droga tras inspeccionar las puertas del citado contenedor, en las que se había practicado un habitáculo para el ocultamiento de la mercancía que, según la Audiencia, era ajeno al empresario que se había personado en la dársena para hacerse cargo del cemento que había comprado.

El empresario evita una larga condena, pues el fiscal pedía para él 9 años de prisión

Junto a ello, la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra creyó la argumentación del procesado acerca del destino final del contenedor, que, según dijo, era el Puerto de Valencia, y no el de Marín. Así lo reconoció una testigo que compareció en nombre de la empresa dueña del contenedor. También fue de interés el testimonio de un empresario de Vilagarcía que afirmó haber pactado la adquisición del cemento que pretendía importar el acusado.

En la vista, el ahora absuelto defendió que pagó más de 5.000 dólares por el cemento, pero que "no gestioné el transporte, algo que hizo, hasta donde yo sé, la empresa de Colombia". Precisamente un viaje del empresario a Cali fue otro de los elementos en los que se basó la Guardia Civil para incriminarle. Sobre el mismo, el empresario dijo que era para asegurarse de que "no me iban a enviar arena". Evitó, tras el fallo, una larga condena, pues el fiscal pedía para él 9 años de cárcel.

La Audiencia absuelve al empresario acusado de colar cocaína por el...
Comentarios