La Audiencia impone otros tres años de cárcel a 'Genucho' por narcotráfico

El cambadés
Parte del dinero, la droga y otros efectos incautados en la operación Quente. CNP
photo_camera Parte del dinero, la droga y otros efectos incautados en la operación Quente. CNP

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra condenó ayer, previo reconocimiento de los hechos por parte de los investigados, a penas que oscilan entre los dos y los cinco años de cárcel a ocho individuos que conformaban un grupo criminal dedicado a la distribución y venta de distintas sustancias estupefacientes en toda Galicia. De todos ellos, el más conocido es el cambadés Eugenio Sande Baúlde, que añade así una muesca más a su ya dilatado historial en el que figura una condena por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y otra más por intentar colar 900 kilos de polvo blanco a través de la embarcación nodriza Sara James.

El proceso que concluyó ayer fue fruto de una laboriosa investigación liderada desde la Comisaría de Pontevedra por el Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes, la operación Quente, que se inició con seguimientos a un nutrido grupo de personas que se estaban dedicando a la venta de drogas en puntos tan distantes como Ferrol, Cee, Ourense y Vilanova de Arousa. El despliegue de los agentes se saldó con 20 detenciones, ocho de los cuales llegaron ayer a juicio, y con la incautación de importantes cantidades de cocaína (más de dos kilos), heroína, hachís y sustancia de corte. "Genucho" fue detenido unas semanas después en posesión de una importante cantidad de droga. El cambadés era, posiblemente, el principal suministrador de cocaína, mientras que la heroína era adquirida a narcotraficantes portugueses.

La actividad de la organización recién condenada (en su día los ocho procesados que ayer reconocieron los hechos ya ingresaron en prisión de forma preventiva) viene dada, además de por la cantidad de sustancias intervenidas, por el dinero aprehendido (más de 120.000 euros en efectivo), además de unos 50 teléfonos móviles y una quincena de básculas de precisión.

La mayor pena de las dictadas ayer por la vía de la conformidad la recibió Paulino L. T. (cinco años, tres por narcotráfico y dos por tenencia ilícita de armas), seguida de la impuesta a Alexandre C.F. (cuatro años por los mismos delitos). Sebastián N. V. y Carlos C.P. fueron condenados a tres años y tres meses de cárcel y multas de entre 30 y 45.000 euros, una pena muy similar a la que aceptó Eugenio Sande Baúlde. Por último, Marcos V.P. fue condenado a dos años y Daniel G.C. a tres años y 18.000 euros de multa.

Comentarios