jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

La Audiencia Nacional dicta una nueva sentencia sobre la prórroga de Ence

Ence. RAFA FARIÑA
Ence. RAFA FARIÑA
Declara nula la moratoria de la concesión en la resolución del recurso de la APDR, aunque hay diferencias respecto a los veredictos de Greenpeace y el Concello

La Asociación Pola Defensa Da Ría, APDR, acaba de recibir la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de Ence y, de nuevo, el tribunal considera que la pastera no cumple los requisitos para seguir produciendo pasta de papel en la ría.

El veredicto sigue los pasos de los fallos emitidos a finales de junio, cuando aceptó los recursos presentado por el Concello y Greenpace contra la ampliación de la concesión hasta 2073 (autorizada por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy en 2016)

La Audiencia Nacional estima que la prórroga debe ser declarada nula, dado que Celulosas no ha podido justificar que necesite continuar en dominio público martítimo-terrestre para producir pasta de papel. No obstante, existen ciertas diferencias entre las dos primeras sentencias y esta tercera, que el coletivo ecologista dará mañana a conocer en rueda de prensa.

La APDR, al igual que el resto de demandantes, reclamó la anulación de la prórroga en base dos leyes: la Ley de La Ley de Costas de 1988, que dice que solo pueden estar en dominio público las instalaciones que por su naturaleza no puedan situarse en otra ubicación; y la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas de 2003, que establece que el tiempo de permanencia en el dominio público no se puede prolongar más de 75 años, contando las prórrogas.

Sin embargo, los que reclaman la continuidad inciden en que la empresa está en potestad de continuar en Lourizán. De hecho, la empresa los trabajadores, las empresas auxiliares y el sector forestal han presentado varios recursos frente al Tribunal Supremo para intentar revocar las dos primeras sentencias de la Audiencia Nacional y probablemente vuelvan a hacer lo mismo a raíz de este último veredicto.

La Audiencia Nacional dicta una nueva sentencia sobre la prórroga...
Comentarios
ç