La Audiencia obliga a devolver la colección de coches clásicos a Sito Miñanco

Los coches, entre los que se hallan varios Mercedes, uno de ellos valorado en más de 100.000 euros, un Porsche 928 rojo o varios BMW, están siendo entregados estos días en Pontevedra

Imagen del momento de recogida de los coches. RAFA FARIÑA
photo_camera Imagen del momento de recogida de los coches. RAFA FARIÑA

Varios Mercedes, uno de ellos valorado en más de 100.000 euros, un Porsche 928 rojo, un BMW y otros vehículos de gama alta, la mayoría de ellos clásicos, volverán a manos de los presuntos testaferros de su propietario por orden de la Audiencia Nacional. La colección de automóviles atribuida a Sito Miñanco, el hombre que se había convertido en el capo más poderoso de Europa hasta su detención, incautados en su mayoría en los garajes de su mansión de Montalvo, está siendo devuelta a las personas que figuran como sus propietarios en calidad de depósito, a la espera de que el juez que dicte sentencia sobre la operación Mito adopte una medida definitiva.

Se trata de vehículos que formalmente pertenecen a terceras personas y que vuelven a sus manos en depósito hasta el juicio

En la tarde de este lunes, agentes del Grupo de Respuesta Especial Contra el Crimen Organizado (Greco) de la Policía Nacional hicieron entrega de uno de estos automóviles a sus dueños. No es el primero ni será el último, en una decisión que no ha gustado entre los colectivos que combaten el narcotráfico y que ha sido tomada "para no detener el proceso", según fuentes judiciales.

Al parecer, la insistencia de los abogados de Sito Miñanco a la hora de solicitar la devolución de los citados automóviles (que, a efectos legales, están a nombre de personas que no son José Ramón Prado Bugallo) ha obligado a la Audiencia Nacional a aceptar tales solicitudes, permitiendo así que el proceso de instrucción siga su curso sin contratiempos.

La operación Mito, el mayor golpe policial contra el narcotráfico en Galicia desde la Nécora y que supuso la detención de medio centenar de personas en toda España, incluyó, además, la retención de decenas de bienes inmuebles, el bloqueo de cuentas y la inspección de empresas no solo de Miñanco, sino también de sus principales colaboradores, como es el caso de David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña.

La mayoría de ellos se encuentran en la provincia de Pontevedra, pero también en las de Madrid y Cádiz. Todos ellos se hallan bajo anotaciones preventivas que impiden su alquiler o su venta hasta que las autoridades judiciales se pronuncien de forma definitiva.

Por otra parte, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) con sede en la Comisaría General de Madrid continúa con las averiguaciones en relación con el patrimonio y los depósitos bancarios de todos los detenidos en la citada operación Mito en busca de indicios de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Comentarios