La Audiencia de Pontevedra frena las salidas de permiso de narcotraficantes

El tribunal provincial rechaza los recursos de los presos al entender, en la mayor parte de los casos, que existe gran riesgo de reincidencia

Entrada principal de la prisión de A Lama. DAVID FREIRE
photo_camera Entrada principal de la prisión de A Lama. DAVID FREIRE

En ocasiones en resoluciones propias y en otras a instancias de los recursos presentados por la Fiscalía Provincial, la Audiencia de Pontevedra tiene un criterio claro en relación con los permisos eventuales de salida de prisión para los condenados por narcotráfico: no concederlos.

Así se desprende de la mayor parte de los autos dictados desde el Pazo de Xustiza de Rosalía de Castro, que, en esencia, reconocen que los internos cumplen los requisitos generales para obtener los citados beneficios penitenciarios, pero no los específicos: el arrepentimiento.

Los juzgados pontevedreses son más estrictos que la Audiencia Nacional, que sí permite salidas eventuales de conocidos narcos

 

Los jueces pontevedreses, conscientes de la elevadísima tasa de reincidencia de quienes distribuyen droga en Galicia, optan por denegar la mayor parte de las peticiones tramitadas por estos reclusos.

Un ejemplo reciente se dio con la denegación de un permiso a un condenado extranjero que lo había conseguido inicialmente a través del Juez de Vigilancia Penitenciaria. "Concurren los requisitos mínimos", falló la Audiencia, pero "también otros factores negativos, como la reincidencia en la comisión de los delitos contra la salud pública".

En muchos casos muestran una excelente conducta en prisión, pero ello no les sirve para obtener los permisos.

Comentarios