La Audiencia retoma el juicio por blanqueo contra la sobrina de Charlín

Se aplazó hasta en tres ocasiones. En octubre de 2017, el fiscal negociaba un acuerdo de conformidad con los abogados de la acusada

Rosa Charlín, a la izquierda en la imagen. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Rosa Charlín, a la izquierda en la imagen. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Audiencia de Pontevedra retomará la próxima semana el juicio por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas contra Rosa Charlín, sobrina del histórico narcotraficante gallego Manuel Charlín, suspendido hasta en tres ocasiones. La razón del último aplazamiento, en octubre de 2017, fue que el fiscal negociaba un acuerdo de conformidad con los abogados de la acusada y de otras dos personas que, junto a ella, están imputadas en otro procedimiento por blanqueo.

Ahora se acumulan las dos causas en un único juicio, el que se celebrará, de no haber un nuevo aplazamiento, del martes al jueves de la próxima semana en la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra.

Las penas solicitadas por el fiscal para Rosa Charlín en ambas causas suman diez años y medio de prisión; la mitad para el resto de acusados: J.J.D.P., J.C.D.P. y A.P.M. Las multas que pide para la sobrina de Manuel Charlín en la primera causa es de 720.000 euros, y para el conjunto de acusados en la segunda, de 4.075.000 euros.

Todos ellos, según el ministerio público, bien personalmente o por medio de empresas vinculadas a la familia Charlín, realizaron entre 1998 y 2002 unas operaciones económicas que no se correspondían con los ingresos declarados por ellos ni con los rendimientos o las ganancias declaradas por las personas jurídicas.

En la otra causa, en la que la acusación se dirige únicamente contra Rosa Charlín, el fiscal entiende que compró diferentes propiedades con dinero cuyo origen era "presuntamente ilícito y de procedencia desconocida". Rosa María Charlín, según los informes del fiscal, gastó casi 550.000 euros entre 1999 y 2008 para comprar una decena de propiedades inmobiliarias, coches u objetos de uso personal al margen del gasto del hogar familiar.

Los ingresos medios declarados por la acusada por la actividad de sus empresas durante 2001 y 2008 no fueron superiores a los 30.000 euros anuales y, en relación a las operaciones de compra realizadas, que financió en parte con un préstamo bancario, la Fiscalía calcula que hay casi 244.000 euros de origen o procedencia desconocida.