La Audiencia retoma el juicio contra los narcos que ocultaban heroína en zulos

El organigrama criminal partía de las relaciones entre dos individuos: un albanés afincado en Madrid y un compatriota suyo asentado en A Illa de Arousa
Un instante de la primera sesión del juicio. M.B.
photo_camera Un instante de la primera sesión del juicio. M.B.

La Audiencia Provincial de Pontevedra retomará esta semana la vista oral contra una red internacional de narcotraficantes dedicada al comercio de heroína, droga que escondían en zulos, muchas veces en zonas boscosas, que fueron hallados en su día por la Policía en puntos como Campo Lameiro, Cutián o Carballo (A Coruña).

En concreto, se juzgan a los dos investigados que no reconocieron los hechos en la primera sesión del juicio, por lo que se prevé un interrogatorio amplio y la posterior presencia de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que participaron en el operativo para explicar sus entresijos.

La vista, que se celebrará el jueves y el viernes, será la continuidad de la iniciada el pasado 15 de diciembre, cuando la Audiencia ya dio carpetazo a la responsabilidad de quienes optaron por reconocer los hechos tal y como los planteó la Fiscalía Antidroga, con penas de entre tres años y medio y cinco años y medio para los cuatro acusados. Uno de ellos, que permanece en prisión preventiva, consiguió la conmutación de su pena por la expulsión del país.

El organigrama criminal partía de las relaciones entre dos individuos: un albanés afincado en Madrid y un compatriota suyo asentado en A Illa de Arousa. Uno y otro dirigían un entramado que operaba mediante viajes de España a Holanda en coches con habitáculos preparados para el ocultamiento de la sustancia y, previo paso por la capital de España, transportar la droga a Galicia, donde hacía una "segunda parada", en este caso en los zulos, antes de su distribución. La red investigada también disponía de un piso de seguridad en Vigo donde desarrollaba parte de sus actividades delictivas.

Para llegar al zulo principal, ubicado en Carballo y propiedad de las personas que serán juzgadas el jueves y el viernes en Pontevedra, los agentes precisaron del buen olfato de los perros y la pericia de sus guías, pues los lodos y los plásticos suponían un obstáculo difícil de superar.

La red llevaba siendo objeto de investigación desde hacía tiempo, y no solo por el Edoa de la Guardia Civil, sino también por la sección de Heroína de la Udyco, cuyos agentes se desplazaron a Galicia para la explotación del operativo.

Comentarios