Una auditoría analizará las fortalezas y necesidades del CCU Zona Monumental

Estudiantes de Dirección e Xestión Pública llevarán a cabo el proyecto enmarcado en las actividades de la materia de Primero 'Socioloxía xeral'
Sara Torres, la profesora responsable de la iniciativa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Sara Torres, la profesora responsable de la iniciativa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

El Centro Comercial Urbano Zona Monumental podrá conocer nítidamente sus fortalezas, necesidades y demandas gracias a un proyecto realizado por cuatro estudiantes del Grao en Dirección e Xestión Pública del campus de Pontevedra: Noel Domínguez, Anxo Camaño, Hugo Covelo y Francisco José López.

Sara Torres es la profesora responsable de la iniciativa, que está enmarcada en las actividades de la materia de primer curso Socioloxía xeral y que fue una de las seleccionadas en la convocatoria de innovación educativa en Aprendizaxe-Servizo impulsada para el presente curso por la Vicerreitoría de Responsabilidade Social, Internacionalización e Cooperación.

Tal y como explicó la docente, el objetivo es que el alumnado pudiese "coñecer unha organización que non é propiamente unha administración, pero que traballa con estas e que constitúe un axente socioeconómico da cidade" y, al mismo tiempo, contribuyese con ella a través de este análisis y de la elaboración de materiales como folletos informativos o documentos útiles para el CCU.

Para ello, durante varias semanas los alumnos reunieron las opiniones de asociados de Zona Monumental con el propósito de presentar luego a esta entidad un análisis de las "necesidades e demandas específicas dos seus socios e de como valoran os servizos que reciben", precisó Torres.

Por su parte, desde el Centro Comercial Urbano han recibido la iniciativa "con moito interese", dada la "oportunidade de aproveitar sinerxías entre entidades con presenza local" y esperan que este proyecto permita llevar a cabo "unha especie de auditoría social" de su labor, en la que los estudiantes "analicen e contribúan cunha proposta de mellora ou de posta en valor que nos permita cumprir os nosos obxectivos".

DESDE MARZO. El proyecto arrancó ya en el mes de marzo con una primera sesión de trabajo entre los cuatro alumnos y el presidente y la gerente de Zona Monumental, Miguel Lago y Mónica Tomé. El siguiente paso fueron las entrevistas a miembros del CCU dirigidas a conocer "o que valoran da asociación ou o que botan en falta" y conseguir así información de "un colectivo heteroxéneo" para "medir as necesidades de cada sector".

Los resultados se recogerán en una memoria final que los estudiantes presentarán a la directiva de la entidad y también a sus compañeros en la asignatura Socioloxía xeral para "achegarlles a idea de que existen outras entidades fóra da administración que poden requirir os seus servizos".

Historia. Nacida en 1989 y reconstituida en 2003 como CCU
Zona Monumental nació en 1989 como Asociación Área Comercial Zona Monumental, con la finalidad de contribuir a la revitalización económica y comercial del casco histórico de Pontevedra. Fue en 2003 cuando se constituyó como Centro Comercial Urbano y en la actualidad agrupa a cerca de 100 establecimientos de comercio, hostelería, ocio, servicios y profesionales, todos ellos situados en las calles del casco histórico y su perímetro.

Comentarios