Augas de Galicia abre la puerta a Lourizán a participar en la ampliación de la Edar

Medio Ambiente recuerda que la propuesta para la depuradora de Os Praceres "no es definitiva"

Roberto Rodríguez, gerente de Augas de Galicia. AEP
photo_camera Roberto Rodríguez, gerente de Augas de Galicia. AEP

Transparencia y participación. Es la propuesta de Augas de Galicia a los vecinos de Lourizán que manifestaron públicamente su rechazo a la ampliación de la depuradora de Os Praceres. El ente que depende de la Consellería de Medio Ambiente recuerda que la propuesta de duplicar la Edar para subsanar las deficiencias en la gestión de las aguas residuales de Pontevedra y los municipios del entorno todavía no es definitiva. "Es necesario conocer los detalles de la propuesta definitiva para conocer el alcance de la incidencia de la obra", subraya Augas de Galicia ."En este sentido, la Xunta será totalmente transparente y la obra tendrá una tramitación asociada que permitirá participar a todas aquellas personas que puedan sentirse afectadas por ésta", añade.

Tal y como manifestó la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, tras la última reunión de la Mesa polo Saneamento da Ría de Pontevedra, la ampliación de la depuradora supondrá "un cambio a mejor, tanto para la ría como para la parroquia". El departamento que dirige Roberto Rodríguez subraya que las obras "implicarán una importante mejoría de la situación ya que solucionarían problemas que genera la Edar actual en la zona, e incorporará las medidas que sean necesarias para la minimización de cualquier posible afección". Está previsto que los trabajos se dividan en dos fases, una primera centrada en la mejora de las instalaciones actuales y una segunda que consistirá en la ampliación.

Nueve son los colectivos que se oponen de forma frontal a esta propuesta de la Xunta. Consideran que, "unha vez máis", se trata a la parroquia de Lourizán como "o vertedoiro de Pontevedra". Además, reivindican que cada concello gestione sus aguas residuales e instan a la Consellería de Medio Ambiente a que a medio plazo busque una alternativa a la Edar "que estea fóra de dominio público marítimo-terrestre".

Los vecinos de Os Praceres han convocado una reunión para el próximo 9 de junio en la que estudiarán medidas de movilización para que se paralice la ampliación de la depuradora.

Comentarios