Augas de Galicia afirma que la mayoría de los vertidos al Gafos no son visibles

El departamento autonómico alerta de un empeoramiento de la calidad de las aguas del río
Visita por el tramo soterrado del Gafos. GONZALO GARCÍA
photo_camera Visita por el tramo soterrado del Gafos. GONZALO GARCÍA

Augas de Galicia realizó en lo que va de año 24 inspecciones en el río Gafos, incluidas las originadas a raíz de denuncias y también las ya planificadas en el programa de control de vertidos de la Administración hidráulica.

Dichas inspecciones derivaron en la apertura de expedientes sancionadores por vertidos no autorizados al dominio público hidráulico que actualmente están en diferente estado de tramitación.

Así lo señaló la Consellería de Infraestruturas, que precisó que la mayoría de los vertidos que se producen a este río no son visibles y por lo tanto no son denunciados, al estar el Gafos canalizado en una buena parte de su cauce.

En esta línea, el mismo departamento autonómico indicó que el verdadero problema del Gafos son los vertidos que no se ven y afirmó haber detectado un "grave empeoramento" de sus aguas a través de los controles realizados. También precisó que ese hecho "non é atribuíble ao tipo de verquidos denunciados e expedientados por Augas de Galicia". "Cómpre que o Concello de Pontevedra realice unha inspección en profundidade da rede municipal de saneamento para detectar as verteduras ilegais e contaminantes que están a perxudicar gravemente a calidade do río Gafos", añadió la Consellería que dirige Ethel Vázquez.

Precisamente, el Gobierno local, a través de la Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural, aprobó esta misma semana la contratación de un estudio de viabilidad del proyecto para destapar el tramo del río que discurre entre las calles Alcalde Hevia y Xeneral Rubín.

Llevarlo a cabo supondría hacer realidad la ansiada aspiración de vecinos y colectivos ecologistas, en particular de Vaipolorío, si bien primero hay que definir si es viable o no. De hecho, a finales del mes pasado la asociación que preside Gonzalo Sancho llevó a cabo una visita guiada por el túnel de más de 500 metros que canaliza el río subterráneamente y en la que participaron vecinos de todas las edades. En ella aprovecharon para reclamar el descubrimiento del Gafos en esta zona y su recuperación.

Vaipolorío también es la entidad que ha denunciado más vertidos a este cauce fluvial, principalmente generados por aguas fecales, áridos procedentes de obras y también restos de pintura que aparecen en el río de forma reiterada.

Ahora, el estudio técnico encargado por parte del Concello a la firma consultora Nortap Ingenieros SL permitirá concluir si es posible destapar el río. Para ello incluirá la recopilación de la documentación disponible sobre las características originales del cauce, su historia y las modificacións que ha sufrido a lo largo de los años. Así elaborará un informe que ofrecerá un diagnóstico de la situación y propondrá alternativas viables a nivel técnico y capaces de formular una recuperación naturalizada y de elevada calidad en este entorno del barrio de Campolongo.

La Concellería de Desenvolvemento Sostible e Medio Natural que dirige el socialista Iván Puentes ha invertido casi 18.000 euros en la contratación de este estudio de viabilidad, que deberá ser entregado en un plazo de cuatro meses.

Comentarios