Augas de Galicia insta a los concellos a "fijar metas" para reducir el consumo

El organismo autonómico insta a los municipios que están en alerta por sequía a facilitarle datos que le permitan fijar la próxima semana una disminución porcentual en el suministro

Representantes de los concellos afectados por la sequía
photo_camera Representantes de los concellos afectados por la sequía. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, presidió el lunes la reunión de coordinación con los doce ayuntamientos afectados por la activación de la alerta por sequía en el sistema del río Lérez y ría de Pontevedra, en la que les requirió información para establecer con cada uno de ellos "objetivos y metas concretas para reducir el consumo» de agua.

Al encuentro asistieron representantes de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Bueu, Vilaboa, Poio, Sanxenxo, Barro, Ponte Caldelas, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Forcarei y A Estrada, a los que el director de Augas de Galicia indicó que "en la actualidad el abastecimiento a la población está garantizado".

No obstante, aclaró que éste "no es ilimitado" y para paliar los posibles efectos de esta situación de sequía debe producirse un incremento de las aportaciones hídricas, o bien con lluvias, "situación que no depende de las administraciones", o bien reduciendo los consumos, "empezando por aquellos que no son prioritarios".

Roberto Rodríguez instó a los ayuntamientos para que, "dentro del ámbito de sus competencias", adopten algunas medidas, por ejemplo la reducción de baldeos y riegos, cuestiones que ya todos ellos vienen haciendo desde hace algún tiempo.

"Si la situación no mejora", dijo, se aplicarán "otro tipo de medidas", como la reducción de consumos no esenciales, la revisión del estado de las redes de suministro o la rebaja de la presión en el suministro.

En la reunión el responsable de Augas de Galicia demandó a los ayuntamientos que remitan información sobre la situación en cada municipio, una encuesta con datos de consumos y usos, para que "la próxima semana" puedan "volver a convocar esta mesa y entonces acordar ya un objetivo completo de porcentaje de reducción de esos consumos en cada ayuntamiento".

ESTADO DEL LÉREZ. En el encuentro los técnicos de Augas de Galicia informaron de la situación "anómalamente baja" que atraviesa el Río Lérez, con un caudal circulante que se corresponde con el 95% menos de agua que hace un año, "un caudal más propio del verano que de esta época", señalaron.

Al concluir la reunión Roberto Rodríguez apuntó que estaban "satisfechos". "Todos entendimos que, en el ámbito de nuestras competencias, las administraciones no podemos quedarnos parados esperando a que llegue la lluvia", precisó.

Con este encuentro, comentó el director de Augas de Galicia, tratan de "ganarle tiempo a la sequía" al recabar toda la información y consensuar "las posibles medidas de emergencia que, llegado el caso, habrá que valorar en otros escenarios". Como actuaciones estructurales, apuntan mejoras en determinadas captaciones, o determinadas infraestructuras que permitan una mayor captación del recurso.

"El abastecimiento a la población es lo prioritario", recordó Roberto Rodríguez. El director de Augas de Galicia reconoció, además, a preguntas del concejal pontevedrés Raimundo González, que todavía no se ha efectivizado el recorte de agua a la empresa Ence, pues todavía se está tramitando y, probablemente, esta semana se tenga la resolución para decirle a la fábrica de celulosa que reduzca su consumo.

Una vez que se aplique esta medida, Ence únicamente podrá usar el 50% del caudal que tiene concedido, ya que los consumos industriales (diferentes al de la acuicultura o la producción hidroeléctrica, como es el caso de la empresa pastera situada en la parroquia de Lourizán) ocupan el puesto número cinco entre las prioridades establecidas en el Plan Hidrológico, en el que el abastecimiento se sitúa primero.

Comentarios