Augas de Galicia prevé ampliar la superficie de la Edar de Pontevedra para "duplicar su capacidad"

Mantiene la intención de licitar las obras de mejora de la depuradora de Praceres este año 

Reunión sobre el saneamiento de la ría. DAVID FREIRE
photo_camera Reunión sobre el saneamiento de la ría. DAVID FREIRE

Augas de Galicia necesitará ampliar la superficie de la Edar de Pontevedra para "prácticamente duplicar su capacidad", según las principales novedades que se desprenden de la reunión celebrada este lunes en la delegación territorial de la Xunta en Campolongo de la Comisión de Seguimiento del Plan de Saneamiento Local de la Ría de Pontevedra. 

En este encuentro el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha informado de los avances registrados desde abril de 2017 cuando se produjo la última convocatoria de este órgano conformado por la Xunta, ayuntamientos y cofradías. 

Roberto Rodríguez ha informado de los pasos dados respecto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Praceres, tras comunicar a Costas del Estado la conformidad de Augas de Galicia con las condiciones que se establecen en la propuesta para el otorgamiento de la concesión de la ocupación de los terrenos en dominio público marítimo-terrestre sobre los que actualmente está asentada la depuradora. Y ha ratificado la previsión de licitar as obras de mejora de la depuradora de Praceres este año. 

"Esperamos, según nos comunican desde Madrid, a lo largo de este mes recibir la confirmación definitiva de esta concesión", ha explicado, y a partir de ahí, añadió Roberto Rodríguez, se abordará la planificación prevista para ampliar la Edar en dos fases: la primera mejorando la infraestructura existente para la que ya está licitado un anteproyecto "que va a suponer un avance importante en las condiciones de vertido actuales" y, posteriormente, se acometerá una fase de ampliación para "prácticamente duplicar su capacidad". 

El director de Augas de Galicia ha informado que esto "supondrá también la necesidad de ampliar esa superficie", por lo que "se determinará de qué modo, en qué superficie, en cuántos metros" van "a necesitar cuando esté rematado el plan y el estudio de alternativas", ha puntualizado, que concretará las tecnologías que va a llevar ese espacio y que condicionarán "hacia dónde tiene que crecer". 

"Obviamente" será en terrenos de concesión marítimo-terrestre y "colindantes al terreno que actualmente ocupa la actual depuradora", ha afirmado Rodríguez.

"LA XUNTA SIGUE MAREANDO LA PERDIZ". Desde el Concello de Pontevedra lamentan que la Xunta "siga mareando la perdiz" cuando habla del saneamiento de la ría. 

"Fueron dos horas de reunión y ninguna novedad, más de lo mismo", afirmó el edil de obras, Demetrio Gómez, sobre el encuento de la comisión de seguimiento del plan de saneamiento de la ría. "Ahora hablan de una fase intermedia, de mejora tecnológica y ambiental de la Edar existente sin entrar en los detalles y sin decir nadada sobre la ampliación o posibles alternativas para la nueva depuradora", valoró el concejal.

NUEVO EMISARIO SUBMARINO. Finalmente, también ha informado en la reunión del anteproyecto ya redactado del nuevo emisario submarino de 3,6 kilómetros y con un presupuesto que supera los 10,2 millones de euros. Este emisario también quedó al margen de la concesión de Ence, declarada parcialmente nula, pues debe disponer de una concesión propia . 

A día de hoy, a petición de las cofradías, se están haciendo estudios geotécnicos complementarios para analizar la posibilidad de prolongar la parte soterrada del emisario para que tenga una menor afección en los polígonos de bateas. 

Sobre el punto de vertido de este emisario, Roberto Rodríguez ha asegurado que desde las cofradías no se les trasladó "ningún tipo de objeción". 

Comentarios