Augas de Galicia sondea el subsuelo de la ría para afinar la colocación del emisario

Utiliza una plataforma acuática para completar la información geotécnica de la superficie donde se instalará la nueva tubería ? Es la fase previa a la llegada de una tuneladora especial
Varios operarios en la plataforma que sondeó este martes la ría. RAFA FARIÑA
photo_camera Varios operarios en la plataforma que sondeó este martes la ría. RAFA FARIÑA

La instalación del nuevo emisario que reconducirá los vertidos de la depuradora de Os Praceres a un lugar más alejado de la costa avanza sin descanso. El último progreso ha consistido en la realización de sondeos en el subsuelo de la ría para "afinar la información geotécnica" de la superficie donde se colocará la nueva conducción. En fechas previas, Augas de Galicia ya había ordenado el análisis del punto de inicio del emisario y del ámbito del colegio Sagrado Corazón. Y esta semana toca evaluar el terreno que hay entre ambos puntos, lo que dará lugar a cuatro sondeos diarios que comenzaron el martes y finalizarán el viernes.

La operación suscitó gran expectación entre los transeúntes y los conductores que circularon por la Avenida de Marín, ya que para llevar a cabo el análisis del subsuelo un grupo de operarios tuvo que fletar una plataforma acuática con máquina específica para tomar muestras y recopilar datos del fondo marino.

El emisario contará con una longitud de más de tres kilómetros y canalizará los vertidos de la depuradora de Os Praceres

La intención es reunir toda la información posible antes de dar paso a la fase de obras propiamente dicha. De hecho, las tuberías ya están almacenadas sobre el terreno y se espera que a principios de año llegue a Os Praceres la tuneladora especial que, según informó recientemente la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, creará el túnel del emisario mediante un "procedimiento único" en España .

El proyecto, junto al Gran Montecelo, es una de las actuaciones que recibirá más consignación presupuestaria de todos los previstos en Pontevedra en el borrador de los Orzamentos de la Xunta para 2022. Concretamente, nueve de los doce millones en los que ha sido valorada la intervención.

CARACTERÍSTICAS. Una vez ejecutada la obra la Xunta prevé dejar en manos de Ence el actual emisario submarino, aunque la operación todavía debe obtener el visto bueno de la Dirección General de Costas y el Concello ya ha advertido que recurrirá este traspaso.

Las obras para la construcción del nuevo canal comenzaron a finales de mayo con los trabajos previos, que consistieron básicamente en la fabricación, en taller, de la instalación y del acopio del material necesarios para poder entrar en la ría con toda la maquinaria.

El emisario superará los tres kilómetros de longitud y canalizará el efluente de la depuradora de Os Praceres, a donde van a parar las redes fecales de los ayuntamientos de Pontevedra, Poio, Marín y parte de Vilaboa.

La obra fue adjudicada el año pasado a la empresa Copasa. El contrato, que se formalizó el 6 de julio de 2020, dispone de un plazo de ejecución de 18 meses, de los cuales tres se dedicaron a la redacción del proyecto. Los 15 restantes empezaron a contar desde mayo, por lo que, si no existen contratiempos, los trabajos estarán listos en octubre de 2022.

La Consellería de Infraestruturas de Mobilidade descarta que la construcción del emisario afecte a la actividad marisquera en Lourizán y recuerda que la actuación fue consensuada con la Confraría de Pescadores de la parroquia en diversas reuniones.

Adjudicado el proyecto para mejorar Cocheras
La Xunta de Galicia anunció este martes que ha adjudicado el proyecto de mejora del sistema de bombeo de Cocheras a la empresa Novotec Consultores, SA, por un importe de 94.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. La adjudicataria deberá definir el conjunto de infraestructuras hidráulicas que hacen falta para aumentar la capacidad de la red actual, y pasar de transportar 600 litros por segundo desde Cocheras hasta la depuradora de Os Praceres a 1.600 litros por segundo.

El proyecto permitirá concretar sobre el papel el tipo de conducciones necesarias para asumir el caudal previsto en el litoral de la ría, así como el equipamiento necesario para gestionar los sólidos y hacer que el agua residual que llega a la depuradora llegue filtrada. El objetivo es iniciar este año la redacción y licitar en 2022 las obras, que han sido valoradas en 3,7 millones de euros y que está previsto financiar con fondos Feder 2014/2020.

Otras obras
La mejora del sistema de bombeo de Cocheras es una de las doce actuaciones definidas en el Plan de Saneamento de la ría pontevedresa, que la Xunta se comprometió a ejecutar "para axudar aos concellos de Pontevedra, de Poio e de Marín nas súas competencias e acadar o saneamento integral da ría". Entre estas actuaciones también está incluida la mejora de la depuradora de Os Praceres, actualmente en fase de pruebas tras una inversión de 16,5 millones, y el nuevo emisario.

Comentarios