lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

El Aula da Natureza clausura el curso "con entretemento e concienciación"

Los participantes en el Aula da Natureza. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Los participantes en el Aula da Natureza. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
▶ Los once alumnos del programa medioambiental reciben los diplomas en reconocimiento a
las actividades de reciclaje, anillamiento de aves, compostaje y sensibilización por la naturaleza

Chistes, obras de teatro, coreografías con ritmo, trucos de magia y un espectacular circo son las actuaciones estelares con las que se despidieron los alumnos del Aula da Natureza del Concello, que recibieron sus diplomas de la mano del concelleiro de Medio Natural, Iván Puentes.

Un total de once jóvenes, de ocho a doce años, participaron en las actividades y obradoiros estivales desde el 31 de julio, tiempo suficiente para no dejar cabos sueltos en su fiesta de despedida, celebrada en el Pazo da Cultura.

En la apertura de su gran circo los alumnos sorprendieron con una obra de teatro de creación propia en la que adaptaron el mundo Disney y, por unos instantes, se transformaron en sus personajes. Tras demostrar sus dotes interpretativas, el humor y la música pasaron a la acción con coreografías y actuaciones de baile. "Son muy creativos y disfrutan con lo que les enseñamos sobre el medio ambiente", explica Iria Rodríguez, coordinadora del aula.

El concelleiro de Desenvolvemento Sostible e Medio Rural, Iván Puentes, hizo entrega de los diplomas tras las actuaciones, mientras los niños esperaban impacientes. El edil resaltó la buena acogida y la importancia de esta iniciativa que permite "conxugar o entretemento dos cativos coa sensibilización e respecto polo medio natural", en sus palabras.

Sofía, Iago, Gabriel, Eva, María, Ariana, Teo, Ainara, André, Diego y Hugo. Uno a uno se fueron levantando para recoger los diplomas, aunque no todos quedaron satisfechos. Hubo algún que otro dormilón disgustado que, al saltarse alguna clase, se quedó sin su matrícula de honor. Pero no importó, pues "lo pasaron bien, aprendieron y trabajaron mucho", explica Iria González. La coordinadora de las actividades afirma que muchos de los pequeños carecen de los conocimientos medioambientales básicos.

En el Aula da Natureza aprenden a entender el entorno más próximo, a reciclar y a respetar la vida natural. "Los niños llegan con mucho desconocimiento y para cuidar el medio natural, primero deben conocerlo", comenta Iria. Esta iniciativa permite a los alumnos conocer las especies de la zona y los productos locales en sus salidas al Mercado de Abastos. "A veces dudan al reconocer alimentos tan simples como una patata o una cebolla, pero aprenden muy rápido", asegura.

En el Aula da Natureza los más pequeños aprenden a entender el entorno más próximo, a reciclar y a respetar la vida natural

A LO NATURAL. Los alumnos recién diplomados vienen de participar en una intensa y variada agenda. Entre las actividades de aprendizaje, los jóvenes asistieron a un obradoiro de elaboración de instrumentos musicales naturales. A base de lijar y cortar cañas, crearon una sonora tarambela "coa que disfrutaron bailando e facendo variados ritmos de percusión", explicó la coordinadora.

El aula contó entre su programación con un taller de papel reciclado y pinturas naturales, empleadas posteriormente por los alumnos para divertirse y explorar su creatividad. Siguiendo con las jornadas, visitaron el campus universitario para iniciarse en el compostaje y continuaron con un recorrido por las orillas del Lérez y la playa fluvial, donde se refrescaron con unos chapuzones.

El anillamiento de aves en la Xunqueira do Alba o las visitas a la Praza de Abastos y al Museo de Pontevedra permitieron que los más jóvenes valoren la importancia de cuidar el medioambiente.

El Aula da Natureza clausura el curso "con entretemento e...
Comentarios