Un 'aula de naturaleza' gigante decora el pabellón multiusos de A Xunqueira

El Concello aprovecha la reforma de las instalaciones que habitan en las marismas

Vinilos de los animales en A Xunqueira. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Vinilos de los animales en A Xunqueira. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Un sapo, un martín pescador, tres gorriones, una lamprea, un grupo de patos, una grulla real, una nutria, un cormorán, una salamandra, una libélula y un búho. Estos animales están representados a tamaño gigante en los vinilos del "aula de naturaleza" gigante que decora el interior del pabellón multiuosos de A Xunqueira. Son especies que habitan la zona de marisma en la que hace casi tres décadas fueron construidas las instalaciones deportivas y otros equipamientos públicos.

El Concello aprovechó las obras de rehabilitación del pabellón multiusos para rendir tributo a los animales cuyo hábitat había sido alterado con rellenos para la creación de nuevas dotaciones, tanto deportivas como educativas. "Hoxe por hoxe sería impensable construír instalacións como as que están aquí, nunha zona da ría e da xunqueira que é moi fermosa. Durante todo o ano miles de nenos e nenas pasarán por este pavillón, no que poderán contemplar os vinilos dos animais e recoñecelos. Vailles chocar atopar esta aula de natureza no interior dunhas instalacións deportivas", explicó este viernes la concejala de Deportes, Anxos Riveiro, que acompañó al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y al edil de Obras, Demetrio Gómez, en la visita que efectuaron al recinto deportivo para comprobar el resultado de los trabajos de rehabilitación.

La Administración local tiene previsto organizar unas jornadas de puertas abiertas en cuanto el pabellón recupere su actividad.La Unión Temporal de Empresas (UTE) Prace-Constructora San Emeterio finalizó este viernes la reforma del multiusos de A Xunqueira, que contó con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Es el segundo de los proyectos constructivos rematado bajo la financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) concedidos a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integral (EDUSI) de Pontevedra.

La reforma de las instalaciones deportivas fue integral. Su interior se deshizo casi en su totalidad para dar paso a un polideportivo más operativo y funcional que el original. Consta de dos canchas, nuevas gradas móviles, mayor amplitud de servicios, acceso directo para el alumnado del Instituto Xunqueira II, un gimnasio más amplio y mejor equipado y vestuarios para el servicio del propio pabellón como de los campos de fútbol de hierba sintéticos próximos, que dispondrán de pizarras tácticas magnéticas.

VESTUARIOS. El multiusos de A Xunqueira cuenta con 19 vestuarios, con una capacidad media para unas 20-30 personas. Disponen de una capacidad de operación para alrededor de 400 deportistas que los pueden utilizar de forma simultánea.

El alcalde recordó que el multiusos fue construido hace 24 años, por lo que ya tenía "necesidades de mellora e actualización inaplazables", pues aunque en este tiempo se acometieron trabajos de mantenimiento tratando de alargar su vida útil, últimamente presentaba "evidentes problemas estrucurales, xunto a outros que fixeron necesaria esta reforma integral", precisó.

Mediante los trabajos de acondicionamiento se rehizo íntegramente la cubierta con aislante térmico (hasta ahora inexistente) y se impermeabilizó, dando solución a los problemas de humedad. Además, se instaló nueva carpintería metálica y acristalamento específico para conseguir ese aislamiento.

Entre las mejoras también figuran la renovación de los servicios (electricidad, alumbrado LED que permitirá poder practicar deportes en las dos pistas de forma independiente, fontanería y mejora del sistema antiincendios) y del sistema de calor mediante nuevas calderas. Además, se mejoró la accesibilidad (eliminando las barreras del edificio e instalando un nuevo ascensor) y se construyeron aseos adaptados para el público.

Las instalaciones deportivas retomarán su actividad el próximo lunes, 1 de abril

Fernández Lores anunció este viernes que la actividad regresará al pabellón multiusos de A Xunqueira el próximo lunes, 1 de abril. "É unha instalación do século XXI pero mediado, adiantada ao seu tempo. Agás as paredes e o teito é un pavillón totalmente novo e que ten unha nova vida grazas a un investimento moi potente".

Y es que las obras de reforma de una de las principales infraestructuras deportivas municipales de las que dispone la ciudad ya están rematadas. Este viernes fueron recibidas oficialmente por los servicios municipales. A partir del lunes, los nueve clubes que entrenan en el pabellón correspondientes a las modalidades de voleibol, balonmano, fútbol sala, veteranos y Juan XXIII (Teucro, Cisne, Leis, Voleibol Pontevedra, Arxil, Estudiantes Pontevedra y el Club de Baloncesto Pontevedra y los equipos de la Liga Asfusa), además de los nueve clubes de fútbol que emplean las instalaciones, podrán emplear el Multiusos, que cada fin de semana es utilizado por cerca de 1.500 deportistas.

Fernández Lores dedicó un agradecimiento especial al colegio Sagrado Corazón y a la Brilat por ceder sus instalaciones para el entrenamiento de los clubes mientras duraron las obras de reforma, que comenzaron el 22 de agosto del año pasado.

El Concello aplaude la declaración de ENIL del Gafos
NATUREZAEl Concello aplaude la declaración de Espazo Natural de Interese Local (ENIL) del tramo rural del río Gafos (desde el inicio del término municipal hasta la estación de autobuses) declarado este jueves por el Consello de la Xunta.

A la espera de recibir la notificación oficial por parte del Gobierno gallego el concelleiro de Medio Ambiente, Alberto Oubiña, destacó este viernes que esta declaración "supón unha mellor e maior protección para ao río e a súa contorna natural, que o Concello xa viña facendo nestes últimos anos".

​"O empeño do Concello na conservación deste espazo natural vese recoñecido con esta declaración que leva tramitando a Administración municipal ante a Xunta dende ano 2008", subraya el edil.

 

Comentarios