Aumenta la crispación en O Campiño durante el tercer día de huelga

Los camioneros piden al resto de la sociedad que se una a sus reivindicaciones y advierten de que las protestas "van a ir a peor cada día" ► Los supermercados podrían sufrir problemas de abastecimiento a partir de este fin de semana
 
Algunos de los piquetes del polígono de O Campiño. GONZALO GARCÍA
photo_camera Algunos de los piquetes del polígono de O Campiño. GONZALO GARCÍA

Crece paulatinamente la tensión, el nerviosismo y la tirantez entre los transportistas. La tercera jornada de la huelga indefinida convocada por la Plataforma de Defensa del Sector Transporte se desarrolló este miércoles en el polígono de O Campiño sin graves incidentes, pero sí con un gran malestar y cabreo por parte de algunos trabajadores del sector. Los piquetes informativos volvieron a retener a una treintena de vehículos e impidieron que se desarrollase, un día más, la actividad de algunas empresas.

Los datos siguen oscilando según las fuentes, ya que mientras los profesionales que secundaron la huelga señalan que "el 80% de las pymes" cesaron su trabajo, las patronales y grandes compañías han reducido este porcentaje hasta menos de la mitad. Cabe recordar, en este sentido, que en la provincia de Pontevedra constan 17.792 afiliados a la Seguridad Social dentro del sector del transporte y la mercancía, de los cuales el 22% (3.848) son autónomos. Sin embargo, la cifra de personas, colectivos y empresas afectadas directa e indirectamente por este parón es infinitamente superior.

Camiones estacionados en el polígono de O Campiño. GONZALO GARCÍA
Camiones estacionados en el polígono de O Campiño. GONZALO GARCÍA

Por otro lado, más allá de la subida del carburante, de la petición de rebajar la edad de jubilación a los 60 años y de la reclamación de aumentar el precio del kilómetro de rodaje, así como también de hacerlo con los tiempos de espera de carga y descarga, a la pregunta de cuáles son los motivos que llevan a los camioneros a secundar esta protesta, uno de ellos dejó claro este miércoles en declaraciones a este periódico que lo hacen "por nuestra dignidad". "Estamos reivindicando nuestros derechos, los que fuimos perdiendo durante muchos años y que queremos volver a adquirir", señaló.

Tras los incidentes que se produjeron durante este parón, la patronal denunció importantes amenazas hacia los camioneros opositores a la huelga e, incluso, algunos de ellos aseguraron haber sufrido el impacto de piedras. Ante estos sucesos, los camioneros dejaron claro que ellos están realizando una "protesta pacífica", pero no descartan que esto cambie "si el Gobierno no nos escucha". "Lo queremos hacer por las buenas, no queremos llegar al punto de lanzar piedras y pinchar las ruedas, pero es que al final va a haber todo eso, porque si no, no hay forma de parar todo el transporte", afirmó uno de los trabajadores que este miércoles estacionó su camión en O Campiño.

"Lo queremos hacer por las buenas, no queremos llegar al punto de lanzar piedras y pinchar las ruedas, pero es que al final va a haber todo eso, porque sino no hay forma de parar todo el transporte"

En relación a esto, otro de los transportistas insistió en que "hay que ser solidario, pero si la gente no respeta el paro, hay que intervenir, hay que forzar a la gente para que se una". Es por ello que los piquetes informativos quisieron enviar un mensaje al resto de la sociedad, invitándoles a unirse a sus reivindicaciones. "Esto es un problema general, no solo nuestro, a todas las personas les afecta la subida del combustible. Yo creo que la gente debería venir a apoyarnos, esto debería ser una huelga general, de todos los sectores, no solo del nuestro". 

Eso sí, estos trabajadores lamentaron que exista una diferencia en el trato por parte de la opinión pública. "Si nosotros cortamos la carretera nos dan palos, pero si lo hacen otros sectores, ahí no pasa nada. Todos vienen contra nosotros", criticaron.

"Esto es un problema general, no solo nuestro, a todas las personas les afecta la subida del combustible. Yo creo que la gente debería venir a apoyarnos, esto debería ser una huelga general"

Por si fuera poco, los transportistas alertaron también de que la huelga "va a ir a peor cada día". "La gente esta semana tiene dinero que le sobró de la semana pasada, pero para la que viene ya no habrá dinero y la gente va a estar caliente y esto va a ir a más, los nervios van a ir a peor", insistió uno de los portavoces. Además, no tener una fecha de final de la convocatoria "tampoco ayuda".

¿Hasta cuándo? Esta es una pregunta para la que ni los propios piquetes informativos tienen respuesta. Los camioneros tienen claro que seguirán protestando "hasta que el Gobierno llegue a un acuerdo con la plataforma, no con los sindicatos ni con la patronal, el acuerdo tiene que ser con la plataforma". 

Los camioneros advierten de que la huelga "va a ir a peor cada día" y tienen claro que seguirán protestando "hasta que el Gobierno llegue a un acuerdo con la plataforma"

Además, son conscientes de que "el Gobierno no va a hacer nada ni va a abrir los ojos" hasta que la gente empiece a notar "que los supermercados están vacíos y que los productos no llegan a las tiendas". Algo que podría empezar a notarse antes de lo previsto, ya que los transportistas confirman que "a partir de este fin de semana ya va a haber problemas de abastecimiento, porque aquí hay camiones que llevan parados tres días y eso se va a empezar a notar".

Bloqueo a otros camioneros. Los piquetes informativos necesitan que todo el sector del transporte se una a sus reclamaciones para así conseguir mayor visibilidad. Por ello, los camioneros que este miércoles secundaron la huelga pidieron a otros a transportistas que cesaran su actividad.

Agentes de la Policía Nacional junto a un camión con las ruedas pinchadas en O Campiño. GONZALO GARCÍA
Agentes de la Policía Nacional junto a un camión con las ruedas pinchadas en O Campiño. GONZALO GARCÍA

"No te vamos a obligar, si quieres seguir sigue, pero claro, si después en carretera algún transportista mira que un camión está trabajando y le tira alguna piedra... eso es algo que puede suceder", afirmó uno de los camioneros, que también explicó como "el reparto de alimentos para animales vivos en vehículos de dos ejes está incluido dentro de los servicios mínimos. Con tal de que a nosotros nos enseñen el papel conforme se dedica a ello, aquí se le deja seguir sin problema". 

Justamente esto es lo que le ocurrió a dos trabajadores que este mismo miércoles se acercaron a los piquetes para preguntar si podían continuar con su labor. "Nós entendemos que eles teñen que parar. Onte (por el martes) dixéronos que nos unísemos a eles e o fixemos, pero hoxe (por este miércoles), ao ser un servizo mínimo tivemos que falar con eles para que nos deixen seguir traballando". En su caso, estos dos camioneros decidieron "non cargar neste polígono o que tíñamos pensado", pero sí seguir "facendo reparto ás granxas".

Otro de los camioneros interceptados este miércoles por los piquetes reconoció a este periódico estar de acuerdo con la huelga, pero "a mí mi jefe me manda trabajar y yo soy un mandado". En su caso, "un coche me paró y me dijo que me uniese a la huelga", y por una mezcla entre solidaridad y presiones decidió hacerlo. "Deberíamos parar toda la sociedad en general", confirmó.

Según los piquetes "de 10 camiones que pasan, puede haber uno que nos dice que tiene que cumplir órdenes", pero, la mayoría, decide unirse a sus protestas.
 

Comentarios