Aumenta el número de abandonos de perros en la época pospandemia

La presidenta de la asociación Os Palleiros asegura que "en el mes de junio y julio fue bestial". A la alta ocupación suman que entran canes sin socializar y no pueden compartir espacios
Miembros de Os Palleiros con varios de los perros que están en la protectora. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Miembros de Os Palleiros con varios de los perros que están en la protectora. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La protectora de animales de Pontevedra Os Palleiros, situada en el Polígono Parque de O Vao, tiene una alta tasa de ocupación. Su presidenta, Gloria Cubas, explica que "respecto al año pasado sí que notamos que hay más abandonos. No sé si fue por la pandemia y la gente se agarraba más a las mascotas porque no se podía salir y demás, pero sí que está habiendo más abandonos", apunta. "Lo estamos notando, sobre todo, en junio y julio. Aunque en agosto y en septiembre ya bajó, estamos a tope".

Cubas apunta que además de la alta tasa de ocupación también se encuentran con el problema de que entran perros con importantes problemas de conducta. "Ahora mismo tenemos unos cien perros y la capacidad es de 130-150, pero el problema es que nos vienen perros sin socializar y no podemos meterlos en un canil. La falta de espacio nos dificulta ponerlos por separado".

El principal problema que se están encontrando, subraya, es que entran más animales de los que salen en adopción. "Las adopciones ahora están un poco paradas con respecto al verano y el problema es ese, que entran más perros de los que salen. Entonces hay adopciones, pero no como para decir que es algo equitativo".

La presidenta de Os Palleiros no concreta cifras. "No sabría decir cuántos animales recogemos al año, pero en este mes de junio y julio fue bestial la cantidad de perros que nos aparecieron", lamenta. Cuando más abandonos se producen, apunta, es en verano, en Navidad y después de estas fechas y también al terminar la temporada de caza, en febrero, "pues los cazadores ya no necesitan a los perros". El número de adopciones en este año se contabiliza por trimestres y en el primero fueron 42.

En el segundo trimestre hubo 25 adopciones en este trimestre, solo en la segunda quincena de junio, se produjeron la mayoría de abandonos, la mitad del total. En el tercer trimestre de este año, el número de adopciones descendió considerablemente al registrase únicamente tres en julio y cinco en agosto.