Unos 3.000 viajeros más durante la huelga de autobuses

Aumenta un 14 por ciento el número de usuarios del tren en Pontevedra

Mil personas viajan cada día en ferrocarril desde la estación local ►El trayecto con mayor afluencia es el que une Pontevedra con Santiago y el que menos el que se dirige a la estación de la Universidade ►La edad media de los viajeros es de 31 años
Imagen de uno de los apeaderos de la estación de tren
photo_camera Imagen de uno de los apeaderos de la estación de tren

1.022 personas cogen el tren cada día en Pontevedra, según datos facilitados por Renfe. El tren se consolida en la ciudad como medio de transporte con un aumento de 11,6% en el número de viajeros con respecto al año pasado. Lo utilizan sobre todo mujeres jóvenes que estudian o trabajan.

Así, el 58% de los viajeros son mujeres, frente al 42% que son hombres. La edad media de los usuarios es de 31 años y los estudiantes suponen el 41% de los clientes de Renfe. También hay un gran número de trabajadores que escogen este medio de transporte, en concreto el 46%. El perfil del viajero es, por lo tanto, el de una persona joven que opta por el tren para realizar sus trayectos de camino al trabajo, la universidad o cualquier otro centro educativo. Entre los motivos que llevan a los usuarios a subirse a un tren en vez de coger el coche se encuentra la comodidad y la rapidez del ferrocarril. Aunque durante el verano las universidades interrumpan las clases y muchos trabajadores se van de vacaciones, el flujo de viajeros no baja, sino todo lo contrario. Así, en el pasado mes de junio, Renfe notó un repunte del 14% en el número de viajeros que utilizan el tren desde la estación de Pontevedra. El aumento del turismo compensa con creces la bajada de viajeros estudiantes.

El trayecto que cuenta con más afluencia de todos los que salen de la Boa Vila es el que une la ciudad con Santiago de Compostela. Aunque según las encuestas de Renfe el tren es la opción preferente de sus viajeros por comodidad y rapidez, en el caso de la conexión con Santiago también influye el precio de los peajes. De este modo, mientras un billete normal sin ningún tipo de descuento a Santiago de Compostela cuesta 6,10 o 7,35 euros dependiendo de la velocidad del mismo y las paradas, solo el precio del peaje que separa Pontevedra de Santiago por la AP-9 es de 5,35 euros. Además, a este precio hay que sumar lo que cuesta el combustible. El tiempo del viaje en tren hasta la capital es de una hora aproximadamente. Si se opta por el coche el trayecto dura unos 44 minutos por la AP-9. Pero, si se quieren evitar los peajes, el recorrido por la N-550 es de una hora y 16 minutos aproximadamente, dependiendo del tráfico, y se recorren doce kilómetros más.

EL MENOS USADO. El trayecto con menos usuarios es el que une la estación principal de Pontevedra con el apeadero Pontevedra Universidade. Esta parada está situada cerca de la Avenida de Bos Aires en un lugar apartado y de difícil acceso. De hecho, para llegar al apeadero es necesario recorrer a lo largo de unos metros un camino no asfaltado. A lo largo de todo el día, en la estación solo para un tren que circula en dirección a Santiago (a las 15.45 horas) y otro en dirección a la estación principal de Pontevedra (a las 11.34 horas).

Aunque el apeadero fuese creado en los años 90 con la finalidad de facilitar el acceso al Campus, la realidad es que el número de viajeros es prácticamente nulo, quizás por la escasez de horarios o quizás por el precio. Así, el billete para este trayecto de tres minutos y poco más de dos kilómetros cuesta 2,15 euros al viajero. La alternativa es ir a pie o en coche, lo que supone una media hora de trayecto en el primer caso y unos 10 minutos en el segundo.

Pontevedra se encuentra en medio de la vía que une Vigo con A Coruña, un eje en el que el tráfico ferroviario es constante, con trenes que pasan con frecuencia. En cuanto a los precios, un billete sencillo hasta A Coruña cuesta 16,05 euros en el tren más rápido y 13,60 en el que tarda más tiempo en llegar. A Vigo, los precios oscilan entre los 3,65 y los 3,20 euros y a Vilagarcía un billete cuesta 5,05 o 4,00 euros.

Además, en los dos últimos años, Renfe ha congelado el precio del billete de tren tras varios ejercicios subiéndolo. De este modo, en 2015 el precio creció un 1,85%, en 2014, un 1,9%, y en 2013 un 3%. Pero la subida más importante tuvo lugar en 2012, cuando el precio de los billetes llegó a aumentar en un 12,85%.

Además de los trayectos de media distancia, salen tres trenes a Madrid al día excepto los domingos. Dos de ellos son Alvia y otro es un Tren Hotel con literas en el que es posible pasar la noche. En 2015, 42.971 personas utilizaron este servicio y el 2016 lo hicieron 45.648, un 6,2% más. El tiempo del viaje hasta Madrid es de unas siete horas aproximadamente, aunque el Tren Hotel tarda en llegar doce horas.