Aumentan casi un 70% los pontevedreses que retornan del extranjero en la última década

A partir de 2014 la cantidad de retornados en la provincia se disparó un 125% hasta 2018, donde se alcanzó el pico de 2.317 personas Continúa la tendencia creciente en el número de emigrados residentes en el extranjero, un 30% más que hace una década
Viajeros en el aeropuerto de Peinador (Vigo). GONZALO GARCÍA
photo_camera Viajeros en el aeropuerto de Peinador (Vigo). GONZALO GARCÍA

A día de hoy todavía se desconoce qué efectos tendrá el coronavirus en los movimientos migratorios, pero hasta ahora la tendencia en Pontevedra era de lo más positiva. Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social relativos al número de españoles residentes en el extranjero retornados, un total de 2.025 pontevedreses afincados fuera de nuestras fronteras decidieron regresar a su hogar en 2019.

Se trata de una cifra que supera en un 69% al número de personas que retornaban en 2009, hace una década. Por aquel entonces, la cifra se situaba en 1.198 y llegó a bajar hasta los 850 de media durante los peores años de la crisis económica. La relación entre retorno y recuperación parece evidente, puesto que a partir de 2014 la cantidad de pontevedreses retornados comenzó a incrementarse en un 125% hasta 2018. Fue este año cuando se alcanzó el pico con 2.317 personas. La cifra del 2019 supone un descenso del 13%, por lo que los posibles efectos que el coronavirus tenga a nivel demográfico serán determinantes para saber si la línea sigue bajando o vuelve a ascender.

Pontevedra es, a día de hoy, la segunda provincia con mayor número de emigrantes que han decidido volver tras residir en el extranjero. Solo superada por A Coruña (2.511 retornados en 2019) y muy lejos de Lugo (417) y Ourense (1.068).

SALDO POSITIVO. Aunque el número de retornados pontevedreses es cada vez mayor, siguen siendo muchos los que todavía residen en el extranjero. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los sitúa actualmente en 153.407, lo que supone aproximadamente un 30% más que hace una década.Y es que el número medio de emigrantes continúa por encima de los 3.000 por año tras el pico producido en 2007, cuando Pontevedra se convirtió en la provincia gallega con mayor número de emigraciones al extranjero: 5.701. En 2018 la cifra se redujo un 33%, hasta 3.794. En estos momentos, la provincia de A Coruña supera a Pontevedra en tasa de emigración al extranjero.

Todo este conjunto de cifras es lo que explica que el saldo migratorio registrado por la provincia de las Rías Baixas en 2018 - 3.319 personas procedentes del extranjero más de lo que se fueron - sea positivo e incluso el mejor dato durante la última década.

DIFERENCIAS DE EDAD. El Ministerio de Trabajo y Economía Social es la institución encargada de elaborar el Anuario de Españoles Residentes en el Extranjero Retornados, pero en él no se ofrecen datos relativos a la edad de dichos retornados. Sí se tiene en cuenta el filtro generacional en los estudios llevados a cabo por el INE en lo relativo al fenómeno de la emigración española al extranjero.

Observando la serie histórica de pontevedreses asentados fuera de nuestras fronteras a lo largo de la última década, se pueden apreciar notables diferencias en las edades de los emigrantes que abandonan la provincia y establecen su residencia en el extranjero.

El grupo más frecuente es la población adulta (40-60 años), que tradicionalmente ha liderado - y continúa haciéndolo - esta lista. Le siguen los más jóvenes (20-30 años), cuya tendencia a emigrar y fijar su residencia en otro país se ha estabilizado a partir de 2015 después de la continua subida experimentada a partir de 2009, coincidiendo temporalmente con los peores años de la crisis económica en España.

El grupo de población avejentada (a partir de 60 años) residente en el extranjero es menor en cantidad respecto a los más jóvenes. No obstante, se aprecia un notable incremento (11'5%) de emigrados residentes comprendidos entre las franjas de edad 60-64 y 70-74 años a partir del año 2015.

COMARCAS. Dentro de la provincia de Pontevedra, Vigo es con diferencia la comarca de la que proceden la mayor parte de emigrantes provinciales al extranjero. Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en 2018 registró un total de 2.412 emigrados, muy por encima de los 349 de la comarca de Pontevedra.

A su vez, dentro de esta última, la Boa Vila es la localidad con mayor número de emigrantes a otro país: 283 en 2018 (un 70% más que el año anterior). Le siguen de lejos los ayuntamientos de Poio (77) y A Lama (33).

Comentarios