El aumento de casos graves deriva en un repunte de la vacunación

Solo el 65% de la población vulnerable se ha inmunizado ante los virus de covid y gripe y en el caso de pacientes sin riesgo el porcentaje no llega al 40%
Inicio de la campaña de vacunación que tuvo lugar en la residencia de Campolongo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Campaña de vacunación. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

Mascarilla, vacuna, higiene de manos o ventilación. "Qué rápido nos hemos olvidado", dice el representante de CESM Galicia sobre las medidas para prevenir contagios de covid, gripe o cualquier otro virus respiratorio, especialmente para proteger a los grupos de riesgo.

El jefe de Medicina Interna del CHUP también llama la atención sobre los porcentajes de vacunación, "que no son los ideales", indica.

Actualmente, según las cifras que maneja el especialista, la tasa de vacunación de los grupos de riesgo se sitúa entre un 65 y un 70% y la de la población en general no alcanza el 40%.

"Lo que debería de quedar claro es que las personas de edad y con comorbilidad se deberían de vacunar todas", sentencia Juan Carlos Rodríguez. "Por desgracia no es así, y hay que tener en cuenta que la vacunación es muy eficaz para prevenir la gripe importante que nos hace ingresar, causa mortalidad y UCI".

El jefe de Medicina Interna sostiene que tras este brote de gripe A, con las cifras de ingreso actuales se registra un repunte en la vacunación.

"Hablamos de covid y gripe, con todo lo que está saliendo la gente se ha asustado y está habiendo un repunte en la vacunación ", asegura Juan Carlos Rodríguez.

Campaña ampliada

 Hasta el 26 de enero se ha ampliado el plazo de la campaña de vacunación contra la gripe y la covid-19, que estaba previsto que concluyese este viernes, día 12. El sistema de autocita permanecerá habilitado para poder recibir la dosis el conjunto de hospitales públicos gallegos.

En este contexto, tanto las personas con edades entre 12 y 59 años con alguna condición de riesgo, como personas de 60 y más años pueden pedir vez para ser vacunados en su hospital de referencia. En cuanto a los niños entre los 6 meses y los 11 años de riesgo, sus responsables podrán solicitarlo a través de la aplicación Sergas Móbil.

Por otra parte, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Galicia es una de las comunidades en las que el personal sanitario más se ha vacunado con un 73,1%.

Además, las personas que solamente quieran recibir la dosis contra la gripe y no contra la covid también pueden acudir a su centro de salud, previa cita.

Otras medidas

 Fuentes del Sergas señalan que hasta el momento, se vacunaron contra la gripe un total de 802.646 gallegos, con una tasa de cobertura del 82% en personas mayores de 80 años. Además, ya son más de 36.000 los menores de 5 años inmunizados, el 51,3%.

Los especialistas aluden además a otras medidas a llevar a cabo para prevenir contagios en general y de manera especial para proteger a las personas más vulnerables. Así, recuerdan la importancia de utilizar mascarilla ante la aparición de síntomas.

"La gente mayor que se ponga la mascarilla, sobre todo en lugares donde hay aglomeraciones. Y siempre que sea posible que se tomen los fármacos antivirales, desde luego en los hospitales tan pronto como entran se les ponen", añade Juan Carlos Rodríguez.

Tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde el Sergas recuerdan la importancia de ventilar los espacios cerrados, evitar aglomeraciones, llevar a cabo las medidas de higiene y lavado de manos o usar mascarilla ante la aparición de síntomas compatibles con estos virus respiratorios.

Comentarios