Aumento drástico del abandono de perros en las últimas semanas

Durante la segunda quincena de junio, Os Palleiros tuvo que acoger en sus instalaciones a más de 22 perros
Uno de los perros acogido por Os Palleiros el año pasado. RAFA FARIÑA
photo_camera Uno de los perros acogido por Os Palleiros el año pasado. RAFA FARIÑA

La protectora de animales Os Palleiros advierte de un importante aumento del abandono de perros durante el verano. Aunque es habitual que todos los años haya un leve repunte de abandonos en la temporada estival, este verano la cifra se incrementó de una forma mucho más importante, con más de un abandono al día de media. Solo durante la segunda quincena de junio, la protectora tuvo que acoger en sus instalaciones a más de 22 perros. Con más de 100 canes, la protectora ya ocupa más del 75% de las plazas de perros que pueden albergar.

"A todo el mundo se le puede torcer la vida y los tiempos están muy mal, pero antes del abandono hay más opciones", asegura Gloria Cubas, directora de la protectora. Destaca entre las distintas posibilidades el hecho de que se puede hablar con protectoras, residencias o se pueden difundir para que tengan nuevas familias. Los daños que pueden sufrir los animales son otro problema añadido. Algunos de ellos llegan heridos, como es el caso de uno de los perros que llegó a sus instalaciones. Cubas cree que es probable que fuese atropellado, ya que tenía dos patas rotas.

En la otra cara de la moneda, el número de adopciones también ha aumentado. "Menos mal que están adoptando, porque si no a ver cómo haríamos", expresó Cubas. Eso no evita que el número de perros que está entrando en la protectora sea mucho mayor que los que salen. Sobre el porqué de este aumento de abandonos, Cubas intenta ser cauta y comenta que quizás para algunos dueños "el perro estorba" ahora que mucha gente quiere aprovechar las vacaciones.

CUARENTENAS SATURADAS. Otro de los problemas añadidos para la protectora es que, cuando los perros llegan, tienen un período de cuarentena para comprobar que estén sanos. Al haber tal número de nuevos canes, las cuarentenas están saturadas. El tiempo que estos animales están apartados hasta que se ofrecen a adopción no es muy largo. Sin embargo, tener que estar entre siete y diez días es suficiente como para sobrecargar las instalaciones por la cantidad de perros huérfanos que recogen.

Por otra parte, Os Palleiros protagonizó junto con la protectora Ohana un acto el pasado viernes para recordar a la ciudadanía la importancia de limpiar los excrementos y los pises de los animales. En la pasarela mostraron algunos de los perros que buscan nuevo dueño.

Comentarios