"El aumento de lesiones y agresiones entre menores es muy preocupante"

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra pone en marcha medidas para reducir episodios cada vez más repetidos
Zona del botellódromo en Pontevedra, donde se han denunciado episodios delictivos entre menores de edad. DAVID FREIRE (ARCHIVO)
photo_camera Zona del botellódromo en Pontevedra, donde se han denunciado episodios delictivos entre menores de edad. DAVID FREIRE (ARCHIVO)

"Se observa un aumento de lesiones y de agresiones sexuales en las concentraciones de menores derivadas, entre otras causas, de la ingesta abusiva de alcohol en el contexto del ocio nocturno. Es una situación grave". La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra confirma así una noticia adelantada hace días por este periódico, y explica que la problemática "fue abordada en la Junta Provincial de Seguridad".

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en coordinación con las policías locales, están poniendo en marcha programas de aproximación a los lugares en los que hay concentraciones de jóvenes. "También irán a centros de enseñanza secundaria y formación profesional, para informar y evitar situaciones de riesgo de la salud de las personas. Es una de nuestras mayores preocupaciones y no lo podemos abordar solo desde el punto de vista de la seguridad".

Así, la subdelegación señala que la educación es el eje. "Tiene que profundizarse más en la libertad, en la igualdad y en la sensibilización de toda la sociedad. Estamos muy preocupados por esa cuestión, no estamos parados, hemos iniciado ya esas campañas que se reanudarán después de las vacaciones con la colaboración de expertos que puedan abordar el problema desde un punto de vista más pedagógico".

La tasa de esclarecimiento de delitos se sitúa en el 40%

La otra cara de la moneda está en las tasas de resolución de hechos ilícitos en Pontevedra, que resultan ser favorables.

"Tenemos datos satisfactorios, que son los derivados del esclarecimiento de los delitos. La tasa es altísima, de las más altas de España, un 40 por ciento, exceptuando los ciberdelitos, que confunden y alteran la estadística", detalla el organismo estatal. Su máxima responsable, Maica Larriba, quiere agradecer y reconocer "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y no solo a la Guardia Civil y la Policía Nacional, sino también a las policías locales, que colaboran activamente siempre que se les demanda".

Por último, y aunque 2021 se cerró sin fallecidas en la provincia, la Subdelegación recuerda que "la violencia de género es responsabilidad de todos los ciudadanos. Familiares, vecinos y amigos tienen que implicarse y denunciar. Es muy triste que ante casos extremos de muerte escuchemos 'esto se veía venir'. Apenas hay denuncias del entorno, no se asume como propio. Se ha incrementado la aportación de los fondos del Pacto de Estado a los ayuntamientos".

Los delitos en la red han crecido un 300% en la provincia en los últimos 4 años
"La ciberdelincuencia es la gran lacra que tenemos en este momento". La Subdelegación del Gobierno señala a los ilícitos cometidos a través de Internet como el gran caballo de batalla al que hacer frente en este tiempo. "Los ciberdelitos crecen exponencialmente, no hay forma de pararlos. Con respecto a 2017 en la provincia la ciberdelincuencia se ha incrementado en un 300 por cien", detalla la subdelegada, Maica Larriba, que explica que "la mayoría de esos delitos son casi irresolubles porque se comenten desde puntos como Asia". 

Como recetas, además de la prevención, la Guardia Civil está presentando en cada una de sus delegaciones los llamados equipos @, "que presentaremos aquí en Pontevedra. Además, prácticamente en todos los puestos del Instituto Armado existen agentes formados en combatir la ciberdelincuencia".

Larriba apunta que existen colectivos muy vulnerables. Por una parte, personas de edad que han accedido tarde, "y que por cuestiones derivadas de la pandemia se han convertidos en usuarios sin tener conocimientos suficientes. Vamos a contactar con alcaldes y centros sociales en ayuntamientos para que soliciten información al respecto". En segundo lugar se hallan los niños, "que muchas veces actúan como asesores de sus padres o abuelos en sus casas".