El aumento de peregrinos hace necesario abrir el pabellón del IES A Xunqueira I

Las instalaciones deportivas acogen a partir de este domingo y durante toda la Semana Santa a los grupos de peregrinos ► El albergue de Otero Pedrayo registra un incremento de caminantes

Un grupo de peregrinos de Fuerteventura en el albergue de Otero Pedrayo. DP
photo_camera Un grupo de peregrinos de Fuerteventura en el albergue de Otero Pedrayo. DP

La asociación Amigos do Camiño Portugués acondicionó el pabellón polideportivo del IES A Xunqueira I para acoger, a partir de este domingo, a los grupos numerosos de peregrinos que aprovecharán la Semana Santa para recorrer la ruta lusa a Santiago de Compostela.

Aunque la previsión inicial era habilitar las instalaciones deportivas como albergue de refuerzo para acoger a partir de este sábado a los caminantes, la falta de reservas hizo que la entidad jacobea retrasase hasta este domingo la apertura del centro, que permanecerá abierto hasta el domingo de la próxima semana, aprovechando las vacaciones escolares.

Tino Lores, presidente del colectivo que se ocupa de la gestión del albergue Virxe Peregrina, explica que de momento avisaron de que pasarán esta noche en Pontevedra cuatro grupos numerosos, que llegarán desde Tui, Portalegre (Portugal), Salvaterra y Matosinhos (Portugal). Serán los primeros peregrinos que estrenarán los 150 colchones del pabellón.

SIN HOSPITALEROS. En el albergue de refuerzo no habrá hospitaleros (voluntarios que de forma altruista se encargan de la atención de los caminantes) porque, según explica Tino Lores, al frente de cada grupo de caminantes figura una persona como responsable que responderá por cualquier incidencia que se pueda producir durante la estancia temporal en las instalaciones. "Bastante esfuerzo realizan los hospitaleros durante todo el año como para tener que dedicar la Semana Santa a controlar el pabellón", indica el presidente del colectivo Amigos do Camiño Portugués a Santiago.

Con la utilización del albergue de refuerzo, el centro jacobeo de Otero Pedrayo dispondrá de las plazas necesarias para acoger a los numerosos caminantes que efectúan la peregrinación a Compostela aprovechando las vacaciones de Semana Santa. En todo caso, el albergue aún está pendiente de la redacción del proyecto para la ampliación de su capacidad con 18 nuevas plazas, de forma que las instalaciones pasarán a tener de 72 plazas a 90 plazas.

De Fuerteventura hasta Santiago "para romper la monotonía"
Entre los caminantes que durante el día de ayer se alojaron en el albergue Virxe Peregrina se encontraba un grupo formado por cuatro peregrinos de Fuenteventura que comenzaron la ruta en Oporto el pasado día 5 con la intención de llegar a la ciudad del Apóstol el próximo martes. "Estamos dando continuidad a una aventura que comenzamos en el año 2017 para salir de la monotonía de la isla de Fuerteventura", explica Juan Camejo, que efectúa la caminata acompañado por León Padilla, Juan Montes de Oca y Miguel Batiste.
El Camiño Primitivo de peregrinación fue la primera ruta que realizaron (354 kilómetros en 13 días). Al año siguiente, en 2018, partieron de Ferrol para llegar a Compostela al cabo de 13 días, con un recorrido de 120 kilómetros.

 

Comentarios