La austeridad marca la conmemoración del 55 aniversario de la Brilat

El Premio Azor 2021 fue otorgado a la Consellería de Medio Rural por su colaboración en los despliegues de la Operación Centinela
Un momento de la sencilla parada militar celebrada este lunes en la base General Morillo. CEDIDA
photo_camera Un momento de la sencilla parada militar celebrada este lunes en la base General Morillo. CEDIDA

La pandemia también se ha dejado sentir en los días señalados de la Brilat, obligándola a imponer la austeridad en celebraciones habitualmente populosas, como la conmemoración de su 55 aniversario, que este lunes se desarrolló sin prensa, sin invitados, sin familiares y con una sencilla parada militar presidida por el general Luis Cortés Delgado, que contó con una pequeña representación de todas las unidades de la Brigada.

Las rigurosas medidas sanitarias marcaron este cumpleaños redondo de la fundación de la Brilat, coincidiendo con la fecha del primer aerotransporte, que se realizó el 7 de junio de 1969 en el Aeródromo de Las Rozas (Lugo).

En la parada militar destacaron, como momentos más significativos, la renovación del Juramento a la Bandera de los militares que han pasado o pasan a la reserva a lo largo de este año, la imposición de condecoraciones a distintos efectivos, el acto de homenaje a "los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los Ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor", y la entrega de los galardones Premio Azor y Caballero/Dama Azor correspondientes al año 2020.

El reconocimiento que, con carácter anual, entrega la Brigada Galicia VII se crea en el año 2011 con el fin de distinguir a aquellas instituciones, organismos o entidades y, excepcionalmente a personalidades, que contribuyen o hayan contribuido de manera sobresaliente al beneficio de la Brilat como institución.

Con este argumento, la concesión de este año ha recaído en la Consellería de Medio Rural que, a través de la Dirección Xeral de Defensa do Monte, colabora con la unidad pontevedresa, "contribuyendo decididamente a la eficacia en la prevención de los incendios forestales que, desde 2007, participa en la Operación Centinela Gallego".

CABALLEROS Y DAMAS. Por suparte, el Premio Caballero/Dama Azor (que también se concede cada año) es un título que se crea en el año 2016 con el fin de distinguir a aquellas personas que mantienen o hayan mantenido una estrecha relación con la Brilat "y que, en su quehacer diario y desde el más absoluto altruismo, le prestan apoyo para facilitar el cumplimiento de sus misiones o contribuir a su reconocimiento público".

Una de las personas que han recibido este año la condecoración –y por tando han adquirido la consideración de miembro honorario de la Brilat– fue Carmen Durán Parrondo, directora xeral de Saúde Pública, "por su contribución a que la brigada haya alcanzado altas cotas de eficacia durante la Operación Baluarte, de control de la pandemia del covid-19, y por impulsar el reconocimiento público del personal rastreador de nuestras secciones de Vigilancia Epidemiológica".

También recibieron el reconocimiento Fernando Rebanal Fernández (a título póstumo), presidente de la Hermandad de Antiguos Artilleros de Redondela; el capitán reservista Ricardo Pardo Gato, presidente de la Asociación de Historia y Cultura Militar Noroeste; el teniente reservista Avelino Francisco Aguado Blázquez; el subdelegado de Defensa en Pontevedra, coronel Miguel Constantino Cortés Calvo; al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal Contreras; al fiscal del área de Vigo Juan Antonio Sagredo Cañavate, y al farmacéutico pontevedrés Pedro Miguel Piñeiro Lago. En todos los casos se agradece la colaboración y disposición mostrada con la Brigada en distintos momentos.

Oferta de empleo. Convocadas más de 430 plazas en la provincia
El Ministerio de defensa ha convocado un total de 3.160 plazas de tropa y marinería en España, de las que más de 430 se circunscriben a la provincia de Pontevedra. Concretamente son 181 plazas para la base de la Brilat en Figueirido y otras 154 para la de Siero (Asturias), 108 plazas para buques y unidades de la Armada (entre los que se incluyen los ubicados en la Escuela Naval de Marín y en Tui).

La Subdelegación de defensa coordinará el reclutamiento de los aspirantes, que deben tener entre 18 y 29 años, carecer de antecedentes penales, no haber sido expulsado de las administraciones públicas y disponer del título de la Eso.

El proceso se desarrollará entre este martes y el día 21 y los admitidos pasarán a cobrar un sueldo mínimo de 1.016,59 euros mensuales.

Comentarios