Austria será el décimo país al que Pontevedra viaje para vender su modelo peatonal

Lores es el único alcalde que hablará en una cumbre sobre sostenibilidad que Salzburgo acogerá en marzo ▶ Es el foro de prescriptores más importante al que ha ido el Concello, que buscará retornos económicos

Austria se convertirá en el décimo país al que Pontevedra viaje para promocionar su modelo urbano. El Salzburg Global Seminar ha invitado al Concello a participar en la cumbre sobre sostenibilidad que se celebrará en la ciudad de Mozart entre el 6 y el 9 de marzo.

La organización de este foro, fundado en 1947 por antiguos alumnos de la Universidad de Harvard para influir en los líderes actuales y del futuro con el objetivo de mejorar el mundo, ha requerido la participación de Miguel Anxo Fernández Lores. Y lo ha hecho después de los reportajes aparecidos en prensa y la televisión de Francia, Italia, Bélgica, México y Corea del Sur sobre el sistema de movilidad pontevedrés.

La mayor parte de estas producciones dibujan a Pontevedra como una urbe sin vehículos, una realidad que Lores se encargará de matizar durante su ponencia. "Explicareilles que os coches necesarios para que unha cidade funcione son moi poucos", indicó este jueves.

El líder nacionalista será el único alcalde que hablará durante esta cumbre, que no solo girará en torno a la sostenibilidad, sino que también abordará cómo los políticos pueden tomar la iniciativa para cambiar sus territorios y hacerlos más seguros para los niños.

La conferencia de Lores tendrá lugar el 7 de marzo y en ella también participarán representantes de dos importantes compañías: Unilever, dedicada a la industria alimentaria y a productos para el cuidado personal (como Dove, Rexona o Timotei), y Media Impact, vinculada al ámbito de la comunicación y la educación.

PROMOCIÓN. El Salzburg Global Seminar es una organización sin ánimo de lucro con presencia en 170 países y con una red en la que trabajan más de 36.000 personas. Es, por tanto, el foro de prescriptores más importante al que ha asistido el Concello, que se fija como objetivo lograr retornos económicos y turísticos.

Fernández Lores: Explicareilles que os coches necesarios para que unha cidade funcione son moi poucos. E traterei de deixar o pavillón alto

Parte de este trabajo de contactos con representantes de la iniciativa privada lo hará la concejala de Promoción da Cidade. "Falamos dun evento de trascendencia mundial, que catapultará o modelo urbano", destacó Anabel Gulías, que acompañará a Lores en su viaje institucional.

La edil nacionalista dijo sentirse "moi emocionada" por la asistencia al seminario en Salzburgo, en el que habrá "xente de primeiro nivel" y que en sus años de historia ha contado con ponentes de gran relevancia. "Acudiron persoeiros como Kofi Annan, Hillary Clinton ou asesores dos presidentes Kennedy, Carter ou Clinton, figuras determinantes na historia contemporánea", añadió.

AGENDA. Lores aseguró que la agenda en Austria incluirá la adhesión de Pontevedra a la Declaración de Salzburgo, en la que se pide una serie de compromisos políticos para luchar en favor de los cambios sociales que mejoren el mundo. "Tratarei de deixar o pavillón o máis alto posible", destacó.

Gulías: Falamos dun evento de trascendencia mundial, ó que acudiron Kofi Annan, Hillary Clinton e asesores de Kennedy

El día anterior a su charla, el 6 de marzo, el regidor del BNG participará en un encuentro informal en el que someterá a preguntas de los asistentes sobre los pasos dados para poner en marcha el denominado modelo Pontevedra. "Queren preguntarme de que me sinto máis orgulloso. Téñoo claro: da percepción de que as pontevedresas e os pontevedreses se senten cada vez máis orgullosos da súa cidade", recalcó. "Demostramos que facendo política somos quen de conseguir cousas que, moitas veces, só están na teoría", añadió.

El sistema de movilidad pontevedrés ha recibido doce premios, seis de ellos internacionales. También ha participado en actos y congresos en distintos países del mundo (ver gráfico).

El origen: Un sistema que el Metrominuto popularizó

La proyección internacional del modelo urbano de Pontevedra, presente en los congresos más importantes del mundo sobre movilidad, comenzó a fraguarse en 2013 gracias al Metrominuto. El mapa diseñado por el Concello para promover los desplazamientos a pie ha sido copiado por más de una veintena de ciudades de toda Europa.

Comentarios