miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Un auténtico espectáculo educativo llamado Univisión

Susana Diéguez, Manuel Blanco, Luciano Sánchez, Carmen Quinteiro y Anaís García, con el trofeo. G. GARCÍA
Susana Diéguez, Manuel Blanco, Luciano Sánchez, Carmen Quinteiro y Anaís García, con el trofeo. G. GARCÍA
La Facultade de Ciencias da Educación y el CEIP A Xunqueira I organizan un festival en el que aprenden universitarios y escolares

Si en la noche de este sábado millones de personas dirigirán su mirada a un escenario de Turín, el próximo 18 de mayo el espectáculo no estará en Eurovisión, sino en un festival con el que casi coincide en nomenclatura. Se trata de Univisión, que fusiona el espíritu del famoso concurso de la canción con la Universidade de Vigo.

"Univisión é un proxecto que empezou sendo como Got Talent", explica Carmen Quinteiro, una de las mejores docentes del país y profesora de 1º de Primaria en el CEIP A Xunqueira 1. Con ella contactó hace unos años Inés Lareo, profesora del departamento de Inglés y docente en el Grao en Educación Primaria en la Facultade de Ciencias da Educación e o Deporte de Pontevedra. Ella es "a alma de todo isto", explica la maestra, sobre todo "coa que montamos este ano". Será la primera edición presencial después de cuatro virtuales, pues así empezó y la pandemia trastocó los planes previstos.

Además, ahora Quinteiro no está sola en el colegio, pues hay otros cuatro profesores implicados: su compañera de 1º, Anaís García; los dos tutores de 4º, Manuel Blanco y Luciano Sánchez, y la directora, Susana Diéguez. La participación de 4º se debe a que son los escolares implicados desde el principio. Para los de 1º será su estreno.

La cita será el miércoles por la mañana en el salón de actos de la Escola de Enxeñería Forestal, con todo el mundo "vestido de gala".

Un momento de las deliberaciones. DP
Un momento de las deliberaciones. DP

¿Pero en qué consiste Univisión?

Es un festival de la canción en la que estudiantes universitarios de Educación Primaria tienen que elaborar un vídeo de dos minutos de duración en modo karaoke, tras elegir una canción en inglés. "Teñen que incorporar vestiario, maquillaxe... unha serie de items que nós valoramos", explica Quinteiro.

Fueron cerca de 80 que, distribuidos en parejas o en grupos, realizaron sus trabajos y ellos mismos se valoraron en esa primera criba, de la que salieron diez finalistas. "Nós eramos o gran xurado e, como tal, tiñamos que valorar eses dez últimos, cos mesmos criterios que na facultade. E curiosamente, coincidimos nas catro clases" en la opción ganadora, que hasta el miércoles será secreto absoluto excepto para los cuatro docentes implicados en el colegio.

"Vimos os vídeos ao detalle, analizabamos e valoramos entre cero e dous puntos por cada ítem a considerar e faciamos a media". Entre ellos, desde temas de Abba a las Spice Girls. "Non son os típicos temas infantís".

Criterios básicos

Además de ser un tema en inglés, el jurado valoraba cinco cuestiones básicas para tener en cuenta las propuestas artísticas: la inclusión y la diversidad, entusiasmo y alegría, coordinación y ritmo, maquillaje y vestuario y, finalmente, el uso de la tecnología.

Es más, tampoco valía cualquier tema. "Tiñan que ser cancións que lle gustasen á rapazada e que non tiveran estereotipos de xénero. É importante poñer a lupa sobre iso, que non todo vale".

"Valóranse unha morea de cousas que estes futuros mestres teñen que dominar" de cara a ejercer la profesión. "Teñen que sacar a súa faceta máis artística e non ter medo de levala ás aulas. Para min é o futuro. E ese día van a ir todos de gala. E nós tamén".

El día 18 se proyectarán los diez vídeos finalistas y los alumnos irán desgranando las puntuaciones, que tienen preparadas en grandes sobres. "A xente da organización da facultade currou moitísimo", pues aparte de los propios vídeos elaboraron acreditaciones y toda la escenografía del evento, que tendrán que instalar esa misma mañana, bien temprano, pues la víspera es festivo.

Después de cuatro ediciones virtuales, que contaron con la participación de las familias, en esta ocasión la deliberación del "gran xurado" se realizó en las aulas de 1º 4º. "Na escola debatimos en cada unha das aulas, miráronse os dez vídeos, valoraron... Os de cuarto sumaron todos os puntos, buscaron a media... E, por primeira vez, teremos un trofeo".

Alumnado de cuarto durante las votaciones. DP
Alumnado de cuarto durante las votaciones. DP

Quinteiro destaca la gran implicación de los universitarios, animados también porque este trabajo ("un traballazo") les exime de realizar un examen en la asignatura de Lareo.

La iniciativa "responde á necesidade de achegar a realidade a ese estudadantado universitario, para que saiba como traballar co alumnado máis pequeño, e é unha aprendizaxe realmente significativa". Los futuros maestros "teñen que adaptar o que saben, porque é valorado e xulgado... Estou feliz porque é unha actividade moi chula e xa hai catro profes implicados".

Participarán unos 80 escolares. "É unha maneira de darlle a volta á pandemia, de aprender doutro xeito e para min é unha actividade chulísima".

Un auténtico espectáculo educativo llamado Univisión
Comentarios