Un auto judicial impide la escolarización en Primaria en Verducido

Las familias afectadas recurrirán al TSXG después de que el juez rechazase las medidas cautelares y les sugiriese ir al colegio de Xeve
2020092512382640986
photo_camera Las familias acudieron con un notario el primer día de clase. GONZALO GARCÍA

El titular del Xulgado Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por las cuatro familias afectadas por el cierre de Primaria en la Escola de Educación Infantil de Verducido, que consistían en la dotación de una maestra para reabrir dicha unidad, y les conmina a matricular a las cuatro niñas en el colegio más cercano, el CEIP de Xeve, mientras el asunto no se resuelva en vía judicial.

Este auto, fechado el 21 de septiembre, da la razón a la Consellería de Educación, que decidió cerrar esta unidad al no llegar a la matrícula mínima exigida. En todo caso, las familias, que acudieron al juzgado con el apoyo del presidente de la ANPA del centro, no se dan por vencidas y recurrirán al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. "La medida cautelar es muy procedente. No estamos de acuerdo con el juez -sostiene Luis Rey, portavoz de las familias-. No le puedes decir a una niña que se vaya a otro colegio. No vamos a ir en contra del interés superior de los menores", que ahora no acuden a ningún centro.

La propuesta del juez de trasladarse al colegio de Xeve, para lo que insta a la Administración a ser flexible con el plazo de matrícula, tampoco convence a estas familias, ya que el criterio de cercanía no está entre sus prioridades. Dos de ellas ni siquiera residen en esa zona. "Hemos ido a Verducido por su proyecto educativo, de hecho tardamos veinte minutos en llegar. ES un colegio pedagógico en el que coordinamos proyectos internacionales y por eso hace cinco años no se hubiera cerrado Primaria con cuatro alumnos".

Comentarios