Un auto judicial obliga al Sergas a cesar al actual jefe de Psiquiatría del CHOP

Ahora deberá realizarse un nuevo proceso selectivo para elegir a su sustituto

Isauro Gómez Tato, en una imagen de archivo. DAVID FREIRE
photo_camera Isauro Gómez Tato, en una imagen de archivo. DAVID FREIRE

Un auto del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Pontevedra obliga al Sergas a cesar al jefe del servicio de Psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), Isauro Gómez Tato, y a repetir el proceso selectivo que tuvo lugar en el año 2012 con un nuevo tribunal para cubrir este puesto.

La Justicia da así la razón al psiquiatra Víctor Pedreira después de una batalla judicial que comenzó en 2012, tras considerar que el concurso convocado para cubrir la jefatura del servicio de Psiquiatría no cumplió los requisitos necesarios y, por tanto, su resolución a favor de Gómez Tato fue irregular. Este auto viene a ratificar la sentencia que dio la razón a Pedreira en diciembre de 2016. Esta sentencia había sido recurrida por el Sergas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, porque entendía que el proceso había sido "transparente" y "claro".

Sin embargo, el alto tribunal gallego desestimó en octubre de 2017 el recurso de la Administración y confirmó la solución dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 2. La Consellería, que no acudió al Supremo, alegó que la sentencia no era ejecutable al estar Pedreira jubilado desde 2015, pero este auto judicial fija que la sentencia sí que es ejecutable y que esa jubilación no tiene la relevancia señalada por el Sergas.

Lo que se ordena en la sentencia es retrotraer las actuaciones al momento en que se consideró que se cometió la primera irregularidad en el proceso, que fue la designación de la Comisión de Evaluación, por lo que deben considerarse las circunstancias que existían en aquel momento, en el que Pedreira todavía estaba en activo.

Comentarios