El autobús a Monte Porreiro ganó 9.520 viajeros en 2019

Las dos líneas que dan servicio al barrio más poblado de Pontevedra cerraron el año pasado con 245.421, un 3,8% más que en 2018 ► Cerca del 65% de los usuarios utiliza a diario la tarjeta subvencionada por el Concello para que el billete cueste 0,78 euros a partir del sexto viaje
Línea de autobús a Monte Porreiro. RAFA FARIÑA
photo_camera Línea de autobús a Monte Porreiro. RAFA FARIÑA

El autobús a Monte Porreiro ganó viajeros el año pasado. Las dos líneas que dan servicio al barrio más poblado de Pontevedra cerraron 2019 con 245.421 pasajeros, 9.520 más que durante el ejercicio anterior. Este repunte del 3,8% supone revertir la tendencia negativa de 2018 y 2018, cuando el número de usuarios cayó a pesar de la subvención del billete por parte del Concello.

Una de las razones que explican el aumento de pasajeros está en los cambios que el Gobierno local introdujo en el convenio con Autocares Rías Baixas, la empresa que explota el transporte urbano. Pontevedra no solo incrementó la partida para rebajar el precio del trayecto, que pasó de los 71.000 euros de 2018 a los 71.849 euros del año pasado, sino que también cambió los criterios de acceso a estos descuentos. Con la ayuda municipal, el billete pasó de 1,45 a 0,78 euros a partir del sexto viaje y no a partir del doce, como ocurría hasta entonces. Además, el acuerdo permitió que los usuarios que sumaran más de 80 trayectos en bus al mes pagasen solamente 0,06 euros cada vez que utilizaban el autobús a Monte Porreiro.

El responsable de Autocares Rías Baixas, Aurelio Cuiña, vincula la mejora del servicio en el último año al convenio con el Concello, que se mantiene con la misma cantidad para el presente ejercicio.

El sistema de tarjetas utilizadas en estas líneas también han experimentado cambios. Desde enero de 2019 son nominales y están adaptadas a los nuevos requisitos del plan de transporte gallego. Cerca del 65% de los usuarios de las líneas del citado barrio, unos 159.000, utilizan estos sistemas de bonificaciones y descuentos.

MÁS TARJETAS. Según datos facilitados por la concesionaria, el número de usuarios que usan estas tarjetas también ha crecido en 2019. Concretamente en un 14% respecto al ejercicio anterior.

Las nuevas líneas del transporte adjudicadas por la Xunta introducirán importantes cambios en el bus urbano de Pontevedra. Por primera vez será posible ir en autobús desde Monte Porreiro a Montecelo. Además, las paradas aumentarán para dar servicio a zonas como el barrio de O Burgo, centros de salud, el campus universitario de A Xunqueira y a sedes administrativas.

Aurelio Cuíña, Autocares Rías Baixas: "Esperamos que el transporte metropolitano se implante lo antes posible.Ayudará a recuperar el uso del autobús"

Las dos líneas, que podrían entrar en funcionamiento después del Entroido, funcionarán de forma circular. El primero de los circuitos saldrá de la rotonda que une Rosalía de Castro con Manuel del Palacio y acabará en Monte Porreiro. Esta ruta permitirá que los vecinos de este barrio puedan ir a la residencia, un servicio que hasta ahora no existía.

La segunda línea partirá desde la estación de autobuses de Pontevedra y finalizará en Monte Porreiro. Este barrio mantendrá las mismas frecuencias que hasta ahora, esto es, un autocar cada 15 minutos. Lo que cambiará será la ruta del conductor.

La definición de estas rutas todavía no está cerrada. Dependerá de la puesta en funcionamiento del transporte metropolitano, que incluirá 27 líneas entre Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa. En ellas también figurarán las de Monte Porreiro, en las que el Concello capitalino costeará el déficit.

Según este plan, los menores de 21 años podrán viajar gratis. Además, el precio del billete se reducirá a 1,30 euros, a lo que habrá que sumar otras posibles bonificaciones y los transbordos gratuitos.

"Esperamos que el transporte metropolitano se implante lo antes posible, ya que favorecerá a todos los vecinos de Pontevedra y ayudaría a recuperar el uso del transporte público en autobús, que se había reducido de forma importante en los últimos años", apunta Cuiña.

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