El autobús urbano de Pontevedra suma 408 abonados en los últimos dos meses

Un total de 4.663 pontevedreses disponen ya de la tarjeta del transporte urbano, que reduce el precio del billete de 1,50 a 0,85 euros ►Los descuentos se amplían si se hacen 21 o más viajes al mes
Un conductor del autobús urbano de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un conductor del autobús urbano de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El bus urbano sigue creciendo. Y lo hace con un nuevo repunte de abonados a este servicio, que se renovó el pasado 1 de octubre para dar cobertura a más zonas en la ciudad de Pontevedra. Un total de 4.663 pontevedreses disponen ya de la tarjeta del transporte urbano, las denominadas TMG. Son 408 más de que las expedidas hace dos meses.

Los datos facilitados por la Consellería de Infraestruturas también revelan que 9.137 personas del área de influencia de Pontevedra disponen de este sistema, que permite pagar menos por utilizar el transporte público. La cifra en la provincia asciende a 97.465 abonados.

Ir en autobús en la capital provincial es más barato siempre y cuando se disponga de la TMG. Los usuarios adheridos a este sistema pagan 0,85 euros por trayecto si el origen y el destino del mismo está dentro del municipio.

La nueva política tarifaria también premia a los vecinos que más utilicen el transporte público, tanto el urbano como el que viene desde otros concellos. Los que realicen entre 21 y 40 viajes al mes pagarán 0,51 euros por cada servicio. Los que hagan 41o más solo abonarán 0,18 euros.

Estos descuentos corren a cargo del erario público gracias al convenio entre el Concello y la Xunta, que formalizaron el pasado verano después de años de tiras y aflojas y de enfrentamientos por las competencias y la gestión del transporte urbano en la capital provincial. El acuerdo estará vigente hasta 2022, con posibilidad de cuatro prórrogas más de un año cada una.

Las arcas municipales aportarán 149.000 euros para el presente ejercicio. Por su parte, la Xunta asumirá los cerca de 500.000 euros que cuesta mantener el nuevo plan de transporte, que implicó reducir de cuatro a dos los contratos que había anteriormente, y los viajes gratuitos a los menores de 21 años que dispongan de la Tarxeta Xente Nova.

El bus urbano de Pontevedra tiene dos líneas. Una conecta la estación de autobuses con Monte Porreiro, pasando por Orillamar y por el campus universitario de A Xunqueira. La que llega al Hospital Montecelo, que es la más utilizada y que añadirá una parada en el lugar de Moldes, sale desde la Praza de Galicia y llega hasta la Rúa Alemaña.

Más datos. La Tarxeta Xente Nova supera los 4.000 usuarios en Pontevedra

Los usuarios de la Tarxeta Xente Nova aumentan en Pontevedra. Este sistema puesto en marcha por la Xunta implica que los menores de 21 años viajen gratis en el transporte público. Según datos de la Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez, el número de altas en este servicio en la capital provincial es de 4.057. Son 156 más que el pasado mes de abril.

El segundo municipio del área con más abonados al plan Xente Nova es Marín, que tiene un total de 1.659 inscritos. Bueu y Sanxenxo tienen 595 usuarios cada uno y Poio 512. Según los datos facilitados por Infraestruturas, en Vilaboa hay 202, en Ponte Caldelas 141, en Moraña 132, en Barro 111, en Cerdedo-Cotobade 75, en Campo Lameiro 56 y en A Lama 45.

La Xunta calcula que un estudiante que se desplaza desde Pontevedra a Santiago todos los días puede ahorrarse 1.650 euros durante el curso académico con esta tarjeta. Si los trayectos se realizan entre la capital provincial y Vigo, la cuantía se situaría en 750 euros.