De Autobuses a Intermodal

El fin de las obras de la Estación Intermodal, que conecta las Estaciones de tren y autobuses, supone un paso más en la evolución del transporte de pasajeros
Foto de archivo de las obras de 1977. C.GÓMEZ
photo_camera Foto de archivo de las obras de 1977. C.GÓMEZ

En diciembre de 1976 las autoridades locales realizaban una visita a los terrenos elegidos en la zona de A Parda para ubicar la Estación de Autobuses de la capital de la provincial en el día del inicio de unas obras cuya duración se estimaba en 24 meses. Y así fue, cuando en diciembre de 1978 se realizaba el acto de inauguración de esas instalaciones, que varios meses después (la Estación tardó un tiempo en entrar en servicio) se convertiría en el centro de operaciones del transporte de viajeros por carretera, y que a unos pocos metros de la estación de ferrocarril permitía unificar ambos elementos.

Eso es lo que se viene de lograr tras la reciente finalización de la reforma integral de esa Estación de Autobuses con un planteamiento Intermodal, esto es, facilitando la conexión con la parte ferroviaria, dando lugar a un moderno espacio que mejora lo que se había deteriorado con el paso de los años.

La fecha clave en toda esta historia es la del 4 de diciembre de 1978, jornada en la que, como titulaba Diario de Pontevedra al día siguiente tenía lugar "Un acontecimiento en la vida de Pontevedra". El alcalde de Pontevedra Joaquín Queizán se refería a ella de esta manera: "De alguna manera damos respuesta a una de las más viejas aspiraciones de nuestra ciudad y, al mismo tiempo, respondemos también con el espíritu y la realidad de nuestra vocación de servicio a las exigencias de Pontevedra".

VISTA AÉREA ESTACIÓN AUTOBUSES TREN
Vista aérea de la estación intermodal actual. DP

La jornada, con la alegría propia del evento, también tuvo su punto emotivo con el homenaje póstumo que se rindió al ingeniero responsable de la obra Sr. Moreno de la Casa, en la persona de su viuda. Un acto en el que estuvo presente en representación del Ministerio de Obras Públicas, el subsecretario de la Marina Mercante, Víctor Moro y el Director General de Infraestructuras del Ministerio, don Carlos García Mauro.

El párroco de la Virgen del Camino procedió a la bendición de las instalaciones para, acto seguido, realizar una visita a las diferentes dependencias y servicios, que no entrarían en funcionamiento hasta bastante tiempo después, en noviembre de 1980. Todavía hoy muchos recordamos la parada de autobuses en la calle Pastor Díaz, en pleno centro de la ciudad, y con el consiguiente perjuicio para el tráfico.

En el año 1983 los comerciantes ubicados en la Estación de Autobuses convocan a los medios de comunicación para mostrarles su malestar por el retraso en la llegada del autobús urbano a la Estación y diez años después, en enero de 1993, la COTOP, inicia unas obras de remodelación para mejorar diferentes servicios.

Los años han pasado y nuestro tiempo reclama nuevas maneras de integrar los diferentes transportes, de ahí la creación de lo que es ya una realidad, la Estación Intermodal.

Comentarios